El talento como guía en la búsqueda de trabajo

El tema que centra la sesión es el método del “Talentkompass” como instrumento para la identificación de competencias personales y profesionales.

—————————————————————-

Sesión 6. Contenido: Talentkompass. La brújula para mi orientación profesional.

Conducida por: Dra. Lena Pérez Naranjo

18/03/14

—————————————————————-

Conocer el contexto en el que uno se desenvuelve ayuda a comprender mejor por qué las cosas evolucionan en una determinada dirección, de una manera concreta, por qué hay proyectos que no salen adelante, por qué no se obtiene siempre el éxito esperado. Es por ello que Lena arranca la sesión dando una breve reseña histórica sobre las migraciones en Alemania, en qué situación se encuentra Alemania como ‘país de emigrantes’.

Después de esta introducción, se trabaja en el aula con la técnica semiproyectiva del completamiento de frases, con el objetivo de averiguar qué importancia tiene la vida profesional en el momento actual de cada cual o si hay otras cuestiones que hoy día tienen prioridad. Para todos los del grupo, la profesión ocupa un lugar muy importante, tanto como espacio para la realización personal, como por considerarse como medio para asegurarse la subsistencia personal y familiar, para sentirse independiente económicamente.

Tras la pausa, Lena se refiere al “Talentkompass” como técnica que brinda la posibilidad de visualizar cuáles son las competencias profesionales y personales que cada uno tiene y cómo este ejercicio de re-conocimiento de aptitudes y talentos puede ayudarnos a orientarnos en el acceso al mercado laboral alemán. Junto a este método, Lena nos presenta otro, perfectamente complementario al anterior, que mide en concreto competencias profesionales en emigrantes. A través de preguntas abiertas, cada persona puede reflexionar sobre su recorrido migratorio, hacer un balance de lo aprendido en el país de origen, ver qué valores de entonces podría retomar para incorporarlos al “Talentkompass”de ahora en este proceso de búsqueda de trabajo.

Se trata, en definitiva, de seguir el camino que marcan nuestros puntos fuertes, aquello para lo que estamos, por nuestra experiencia, por nuestra propia naturaleza, especialmente capacitados. Y ambas técnicas nos ponen sobre la pista de cuáles son esas fortalezas que serán decisivas a la hora de defender nuestras opciones en el mercado laboral.

Se ha hablado de: la técnica del “Talentkompass

También se ha hablado de: Kompetenz Bilanz für Migrantinnen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s