La importacia de cómo decir las cosas

Para que pueda producirse una transmisión efectiva, tanto o más decisivo que lo que se dice es cómo se dice.

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Sesión 8. Contenido: La comunicación efectiva. ¿Cómo transmitir lo que quiero decir?

Conducida por: Dra. Lena Pérez Naranjo

15/04/14

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Si la anterior sesión arrancó con el testimonio de Diana García, para la que el aprendizaje del idioma fue crucial a la hora de encontrar trabajo, el caso con el que empezamos hoy es ejemplo de cómo obtener un empleo sin tener el idioma. Nos visita Daniel Montblanc. Lleva un año en Berlín, trabaja en una iniciativa de padres como educador infantil y vino con el contacto ya hecho. Como subraya Lena, “hay muchas maneras de abrirse paso en el mundo laboral y todas son posibles”.

Daniel Montblanc comparte con nosotros su testimonio

El tema que se aborda en esta ocasión es la comunicación como el arte de saber expresarse, de tal manera que la persona que escucha comprenda lo que queremos decir, esto es, que el mensaje que le llegue, que el efecto que tal mensaje le cause, sea aquel que nosotros deseamos. “Cómo decir qué” cobra una importancia especial en procesos como el de búsqueda de empleo o el de la integración en un equipo de trabajo, en los que las comunicaciones deben ser claras y efectivas.

Como introducción, Lena plantea un ejercicio para el que se ofrecen como voluntarias Audrey y Angie. Tienen que imaginarse que están sentadas, una junta a la otra, en un vagón de la U-Bahn. Angie tiene que meterse en el papel de una persona que quiere hablar y, Audrey, por el contrario, de otra a la que no le apetece lo más mínimo. La conclusión que sacamos de esta simulación es que es imposible no comunicar, aun cuando no se intercambie palabra alguna, aun cuando no haya voluntad de contacto. Los gestos, las posturas, el cuerpo transmite un mensaje. La ausencia de palabra es un mensaje en sí mismo. Por mucho que Audrey haya intentado no interactuar con Angie, al final resulta imposible: su misma oposición es ya un mensaje claro.

El ejercicio nos deja claro que es imposible no comunicar

La primera de las teorías de la comunicación sobre la que nos habla Lena es aquella basada en las investigaciones del psicólogo Friedemann Schulz von Thun sobre la “Cuadratura del mensaje”. Aporta un nuevo enfoque: cómo uno debe decir lo que quiere para que el otro entienda lo que se quiere.

Según este modelo, cada acto de comunicación contiene cuatro mensajes. Estas cuatro partes del mensaje son: el contenido (el mensaje objetivo en sí), la apertura (lo que se quiere manifestar sobre sí mismo al emitir el mensaje), la relación (la relación personal que hay entre el hablante y el oyente y que se hace evidente al emitir el mensaje) y el llamamiento (lo que se desea conseguir con el mensaje).

Lena, explicando la "Cuadratura del mensaje" de Von Thun

La segunda posición teórica, conocida como análisis transaccional, fue desarrollada por el psiquiatra y psicoanalista de origen canadiense Eric Berne. Ambas posiciones teóricas nos ayudan a comprender de qué forma nos comunicamos, nos ayudan a regular los mensajes que damos y a buscar alternativas de comunicación interpersonal.

Como lecturas complementarias, nos recomienda “El arte de conversar”, de Friedemann Schulz von Thun, y “Juegos en que participamos”, de Eric Berne.

Momento de la sesión

Los mensajes de doble sentido son un ejemplo de cómo en el ámbito de las interacciones sociales surgen obstáculos que impiden una comunicación clara. Sobre cómo reconocerlos y cómo evitarlos trabajó mucho el teórico y psicólogo Paul Watzlawick. Según su teoría, toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación. Esto significa que toda comunicación tiene, además del significado de las palabras, más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje, y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información.

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