Nuestro hueco en Berlín

A Berlín nos ha traído el trabajo de la pareja, la esperanza de darnos una segunda oportunidad, la ilusión de emprender ese proyecto tan deseado durante tanto tiempo. O tal vez un pálpito, una intuición, una llamada que era imposible no responder.

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Sesión 5. Contenido: (Re)descubrir los propios talentos. ¿Cuál es la profesión que más me interesa? ¿Cuál es la profesión que se ajusta a mi persona?

Conducida por: Dra. Lena Pérez Naranjo

04/03/14

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Hemos salido de la tierra que nos vio nacer, incluso algunos de nosotros de aquella otra que nos acogió, para recalar en la capital alemana. De entonces, de cuando dejamos la maleta en el suelo, a ahora, haya pasado mucho o poco tiempo, sí que han pasado muchas cosas… y el choque. El choque con todo lo nuevo es inevitable. Va más allá de la barrera idiomática, de los horarios y ritmo de vida diferentes, de la distinta forma de ser de la gente. Nos damos cuenta de que no somos los mismos, de que una buena parte de nosotros, de lo que nos define, se ha quedado en el camino. Empezamos a asumir que, en nuestra nueva vida aquí en Berlín, es casi imposible mantener el puesto en la sociedad, la posición en el mundo laboral que ocupábamos en nuestro país de procedencia. “La pérdida de jerarquía es lo que más cuesta gestionar en el proceso de integración; chocamos con que no podemos entrar a formar parte de esta nueva sociedad en el mismo nivel que teníamos en nuestra vida anterior”, explica Lena durante la ronda de intervenciones con la que arrancamos esta nueva sesión.

Momento de la sesión

Sus palabras son ciertamente tranquilizadoras. Buena parte de los testimonios aportados recogen esta sensación de no haberse completado ese encaje en la nueva vida en Berlín. “Esa idea de éxito que se tiene al inicio del proceso migratorio, pasado un año o cierto tiempo, se deshace porque no se puede llegar y ocupar ese lugar que uno pensaba iba a ocupar”, continúa Lena, que añade que precisamente durante la sesión de hoy vamos a repasar cuáles son nuestras capacidades personales y profesionales y ver de qué manera podemos orientarlas para encontrar nuestro hueco: “No partimos de cero. Tenemos herramientas, unos estudios, experiencia. Llevamos una parte entrenada”.

Momento de la sesión

Lena recomienda visitar la web www.kobra-berlin.de, en particular, navegar por un gráfico en el que vienen representadas las distintas áreas profesionales y que, conforme vamos dando clicks en aquellos apartados que nos interesen por entender que se corresponden con nuestro perfil, vamos llegando hasta el detalle del puesto de trabajo al que podríamos optar. Ofrece una visión de lo que existe desde el punto de vista formal en el mercado. También se indica la formación y/o experiencia exigida para cada puesto.

Momento de la sesión

La segunda actividad de la mañana la comenzamos rodeando unas tarjetitas blancas esparcidas por el suelo. Lena pide que cada uno cojamos ocho. Cuál es nuestra sorpresa que, al darles la vuelta, vemos cómo hay tarjetas rojas, verdes, azules, amarillas, y en cada cual aparece escrita una cualidad. Ahora, de las ocho, tenemos que deshacernos de tres, quedarnos por tanto con cinco, y esas cinco las debemos exponer ante nosotros sobre el suelo, para después pasarnos por delante de las tarjetas de nuestros otros compañeros y mirar cuál de esas creemos que se adaptan mejor a nosotros, y cambiarlas, si es preciso. Se trata de identificar las cualidades que nos definen y que pueden ayudarnos a decantarnos por escoger una u otra salida profesional.

Lena Pérez, durante la sesión

Lena nos explica que este ejercicio está basado en la técnica Herrmann Dominanz Instrument (HDI), que identifica cuatro maneras tipo de pensar, en función del área del cerebro que se tenga más activada. Si la actividad del cerebro se esquematizara en un círculo, según el modelo HDI la esfera quedaría dividida en cuatro cuadrantes. El cuadrante superior izquierdo, representado con el color azul, corresponde a la parte analítica y racional. El inferior izquierdo, verde, incluye todo lo relacionado con la organización y la seguridad. El superior derecho, pintado de amarillo, es la parte estratégica y de la experiencia. Aquí se almacenan emociones ligadas a vivencias. El cuadrante inferior derecho, rojo, es la parte de almacenamiento de las emociones y de las relaciones interpersonales.

Momento de la sesión

Por tanto, este modelo trata de medir, a la hora de afrontar un conflicto, qué área del cerebro es la que más espontáneamente se nos activa y, según la que sea, determinará para el desarrollo de qué actividad somos más idóneos. Lena nos pide reparar en el color de las tarjetas y explica que personas con predominio de tarjetas azules son por lo general muy racionales y normalmente ocupan puestos de trabajo relacionados con la administración; quienes tengan muchas tarjetas verdes, tienden a proceder siempre siguiendo unos pasos y su dedicación laboral está ligada mayormente a la gestión y organización; en los que tengan muchas amarillas, el peso de la experiencia es grande y sus profesiones suelen estar ligadas a la investigación y al mundo artístico; y para los de mayoría rojo, las emociones tienen una fuerza muy importante, así como la capacidad de empatía y las relaciones interpersonales, por lo que los oficios que desempeñan suelen ser los propios del campo de la comunicación y la educación. La teoría se basa en que, espontáneamente, nos inclinamos por resolver las situaciones activando más un área del cerebro. Lena nos pide reflexionar sobre el área que nos ha salido como más propiamente nuestra y si corresponde con la profesión que hemos estudiado o que hemos practicado. “Quizás es momento de una reorientación a partir de nuestras aptitudes que nos son propias”, apunta.

Por último, debemos rellenar una tabla, puntuando del 1 (menos importante) al 7 (más importante) una serie de valores que aparecen en una columna, y ver si hay coincidencia entre esa puntuación y las tarjetas y analizar, si hay contradicción, cómo encajar, tender puentes entre esos puntos opuestos.

Se ha hablado de: la técnica HDI

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