Podar lo malo, coger el fruto bueno

Hoy toca dibujar. Cada cual tiene que pintar dos árboles. Uno debe contener los nombres de las personas que son importantes para nosotras en nuestros respectivos países de origen.

—————————

Sesión 2. Contenido: Reconocimiento de las propias fuerzas después de la migración

Conducida por: Dra. Lena Pérez Naranjo

11/02/14

—————————-

Pero antes hacemos el ejercicio de relajación. Comenzamos la sesión tumbadas en el suelo, formando un círculo. Las respiraciones, lentas, profundas, guiadas por Lena, invitan a ponernos en situación, a prepararnos para continuar trabajando con las emociones, con nuestras metas y anhelos, desde nuestro contexto personal y migratorio. Pero el ejercicio de relajación no acaba aquí. Ya en pie, una por una, debemos dar un paso adelante y decir en voz alta qué cosa que nos molesta queremos dejar fuera del aula mientras dure la sesión. ¿Qué escoger? ¿Qué queremos mantener lejos al menos durante estas tres horas? Cuesta dar ese paso al frente, cuesta verbalizar lo que el cuerpo nos pide. Pero, una vez soltado, el efecto es inmediato: en cuanto sale por la boca, sale también de la habitación. Dicho y hecho. Una siente hasta que pesa menos.

Repaso del estado de los vínculos con la técnica del árbol

Llega ya el turno del folio en blanco y el lápiz en mano. Tanto en uno como en otro árbol, tendremos que emparejarle una cualidad a cada nombre que incluyamos. Empezamos con el árbol del país de origen. A la izquierda, hay que colocar las personas relacionadas con la madre. A la derecha, debemos hacer lo propio con los que nos vienen de parte paterna. En el otro árbol tenemos que representar las personas que nos resultan imprescindibles en Berlín, situando a la derecha aquellas de la órbita de nuestra pareja y, a la izquierda, las nuestras. También debemos pensar en un adjetivo que las describa. Parece tarea sencilla, pero tiene más recorrido que el que inicialmente se cree. A través de esta visualización, podemos identificar las relaciones que mantenemos en nuestro país de procedencia y en nuestro lugar de residencia y concretar con quién/es podemos contar para confiarles nuestros problemas, en quién apoyarnos cuando lo necesitemos. De la misma manera nos sirve para caer en la cuenta de los vínculos dañinos.

 

DSC07284_mini (1)

Complementamos el ejercicio con un juego de roles. Lena pide una voluntaria que salga a escenificar un pasaje agradable vivido junto a una de las personas significativas en el árbol del país de origen. Bianca ofrece una vivencia de la infancia junto a su madre como experiencia para ser representada.

Hay situaciones en la vida que nos deshilachan

Tal y como recalca Lena, se trata, en definitiva, de identificar las características de la familia que nos ayudan en nuestra vida presente, rescatar lo positivo del pasado y traerlo a nuestro aquí y ahora. Nosotras somos nuestras propias escultoras, pero traemos cosas de atrás y hay que aprovechar lo que merece la pena. Sobre este material del pasado presente en nuestra vida actual tenemos que reflexionar como tarea para la próxima sesión.

Nos despedimos dando cada una un pronóstico meteorológico que refleje el estado de ánimo que tenemos al término de la reunión de hoy. Desde soleado, hasta lluvias torrenciales, pasando por cielos encapotados que avecinan tormenta, por el tiempo estilo berlinés –cambiante a cada momento-, por el nuboso con rachas de viento, o por nieblas que amagan con levantar. En lo que todas coincidimos es en el convencimiento de que nada de lo hablado nos ha dejado indiferentes. Todo toca fibra sensible. Y de qué manera.

También se ha hablado de:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s