Mostrar fuera lo que hay dentro

Actualmente este curso no está activo. Sobre sus novedades estaremos informando.

El método de las “Constelaciones estructurales” resulta útil para abordar situaciones de cambio personal, deshacer bloqueos y desarrollar nuevos proyectos.

———————

Sesión 10. Contenido: Constelaciones estructurales (Strukturelle Aufstellungsarbeit).

A cargo de: Marietta Rodríguez Uranga. Lic. en Psicología. Universidad de la Habana/ Systemisch-Integrative Sozialtherapeutin ISIT-Berlin.

20/05/14

——————– 

Nada hay mejor que abordar los asuntos con perspectiva, tomar la distancia oportuna para identificar y llevar a cabo esas medidas que nos ayudarán, por ejemplo, en un proceso de toma de decisiones, a emprender éste o aquel camino, o bien a detectar cuál es el problema que actúa como tapón y nos impide avanzar en una determinada dirección.

Precisamente el método de “Constelaciones estructurales”, desarrollado por Mathias Vargas von Kibed e Insa Sparrer, se basa en representar externamente una estructura de las cosas, una dinámica de funcionamiento determinada. Así, el individuo sujeto de terapia puede “ver” lo que le bulle dentro, y esta visualización del conflicto interno facilita la determinación para la acción.

200514_sesion_2

La idea básica de las “Constelaciones estructurales” está en poder cambiar la imagen interna del consultante acerca de un sistema problemático para él. Tal y como explica Marietta Rodríguez Uranga, quien dirige esta sesión, dicho método proviene de las “Escuelas de Terapia Sistémica” y es útil tanto en procesos terapéuticos como en “coaching”, acompañamiento psicológico, en procesos creativos y de cambio personal. “Con esta técnica se trabaja con el espacio, el cuerpo y los integrantes de un grupo como recursos activos en la búsqueda de una apertura a nuevas perspectivas, especialmente en situaciones de cierre y bloqueo”, añade.

Una constelación se realiza ubicando en un espacio a los representantes de los elementos del sistema del consultante. Las distancias y vínculos entre las personas nos dan indicios de las relaciones entre los elementos del sistema real. A continuación, se les pregunta a las personas (representantes) por sus percepciones corporales; estamos hablando de percepciones representativas. Sobre esta imagen representada de esta manera, se trata después de modificar hasta que todos los representantes se sientan con más recursos.

El ejercicio suscitó muchas preguntas por parte de los asistentes

En el caso concreto de nuestra sesión, Marietta opta por traer para el trabajo en el aula una modalidad de las diversas que existen en este ámbito de las constelaciones, y es la llamada “constelación tapada” (en alemán, “Verdeckte Aufstellung”), en la que el tema específico que ocupa y preocupa al consultante no se menciona de forma explícita, de manera que se funciona a nivel perceptivo.

“Lo interesante de este método es que quien habla no es el terapeuta: habla la situación que se genera y que refleja lo que ya está dentro del cliente; la clave de esto está en que el cliente/consultante representa fuera la interacción que ya tiene en su dinámica personal y es precisamente él el que decide con qué se queda de la terapia, qué es lo que le hace bien de esa representación”, concluye Marietta al final del ejercicio, que implica a buena parte de los asistentes y que, a su término, genera no pocas preguntas en todos ellos.

Marietta Rodríguez Uranga
Marietta Rodríguez Uranga

 

Se ha hablado de: Terapia sistémica. Más información en Asociación alemana para la terapia, la asesoría y la terapia familiar sistémica (Deutsche Gesellschaft für Systemische Therapie, Beratung und Familientherapie; DGSF).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s