Claves sobre la participación activa de migrantes en la vida del distrito

Actualmente este curso no está activo. Sobre sus novedades estaremos informando.

La última sesión repasa las vías de que disponen los migrantes organizados para participar en la sociedad civil berlinesa.

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Sesión 12. Contenido: Espacios para la participación social a nivel local. El valor del voluntariado.

A cargo de: Mª del Mar Córdoba, investigadora social, y diferentes ponentes de MaMis en Movimiento e.V.

17/06/14

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Hoy toca hablar de participación, de la búsqueda de espacios públicos para la expresión ciudadana, de la canalización de las inquietudes del ciudadano a través de asociaciones, de las maneras en las que dichas asociaciones pueden mostrarse ante la sociedad. Toca hablar sobre MaMis Hellersdorf, sobre su participación en el distrito como migrantes organizados, y de instituciones como la Municipalidad o el Consejo de Integración en el que tienen voz las organizaciones de migrantes, y de la búsqueda de impacto público que MaMis Hellersdorf persigue con la puesta en marcha de un blog sobre su labor en la zona.

¿Qué entendemos por “participación”? Con esa pregunta y con las respuestas que los asistentes van dando abre la sesión la coordinadora general de MaMis en Movimiento e.V., Marita Orbegoso. ¿Qué hace uno/a cuando dice “participar” de/en algo? Surgen varias definiciones: “expresando ideas”, “siendo ciudadano”, “aportando experiencias, conocimientos”, “construyendo un proyecto, juntos en base a necesidades”. Y como trabas que frenan la participación se señalan el “desconocimiento de cauces de participación”, el “idioma”, la “poca apertura de otros grupos” y el “autoaislamiento”.

Marita Orbegoso, durante su intervención
Marita Orbegoso, durante su intervención

Tras este intercambio inicial de ideas, toma la palabra Mª Mar Córdoba, quien comparte algunas de las reflexiones de su investigación, centrada en el análisis del grado de apertura interna de la Administración en Berlín, ciudad que ha experimentado un gran cambio demográfico durante los últimos años, hasta situarse el porcentaje de personas con antecedentes migratorios en un 26,9%. Ante esta situación, “es importante que el Estado cree mecanismos para que la sociedad migrante tenga más posibilidades, encuentre hueco”, defiende Córdoba, sobre todo, cuando, según sostiene, “en un futuro se va a producir un colapso por la falta de mano de obra cualificada”.

La exposición de la ponente se centra en el marco legal existente que ampara la participación de los migrantes en el sector público y, en un segundo término, sobre la importancia de estar organizados para poder alcanzar presencia en la realidad social.

Somete a análisis la ley “Gesetz zur Regelung von Partizipation und Integration in Berlin” (Ley para la regulación de la participación y la integración en Berlín), de 2010, en particular la cuarta disposición del primer artículo, donde viene indicado que los migrantes deben recibir de la administración una atención igualitaria, eficiente y de calidad. “La realidad es que, desde 2010, cuando salió aquella ley, no se ha avanzado mucho”, apunta.

María del Mar Córdoba, durante su intervención
María del Mar Córdoba, durante su intervención

Un aspecto interesante de la ley es el referente a la inclusión laboral en el sector público de personas con antecedentes migratorios. Actualmente no llega al 1% el porcentaje de migrantes en el sector público.

Es en lo relativo a la puesta en marcha de la ley, en su implementación y desarrollo, en lo que Córdoba concentra sus críticas. En concreto, exige que los migrantes no sólo ocupen puestos en el nivel más operativo y básico, sino también en aquellos de toma de decisiones. Afea que el Estado no esté siendo proactivo en la labor de informar y difundir el contenido de la ley: “Se han hecho talleres de información, pero para eso el interesado tiene que ir e interesarse por ella; el Estado no va al encuentro de los migrantes, como debería ser”. También ve un problema en que cada localidad tenga un programa de integración y que el concepto de “integración” que soportan estos programas se reduzca al fomento del servicio de atención al migrante en cuanto a usuario; en la práctica, no hay nada sobre la apertura intercultural citada en la ley.

El aspecto que merece sus más enérgicas objeciones es que la ley excluye a muchos posibles beneficiarios, “se cierra sus propias puertas”. Según la ley, se entiende por “personas con antecedentes migratorios” a: personas de nacionalidad alemana, personas con permiso de refugio, desplazados de la II Guerra Mundial, regresados nacidos en el exterior, y personas las cuales mínimo uno de sus padres ha nacido en el exterior. Pero en verdad hay muchísimas más personas con perfil migratorio que quedan fuera. “Ésta no es una ley para migrantes sin pasaporte alemán; no se puede trabajar en el sector público siendo migrante en general según el contenido de la ley”, subraya.

momento de la sesion 1

En la segunda parte de su charla, Mª Mar Córdoba trata sobre el caso de MaMis en Movimiento y cómo, una vez constituida como entidad organizada de migrantes, puede participar en los espacios habilitados para ello en la esfera pública. Comenta que, en un primer momento, se procedió a llevar a cabo una toma de datos, una recopilación de información del perfil de sus miembros, las necesidades y demandas del usuario, con la intención de comunicarlo, esto es, que tanto el Estado como otras organizaciones supieran sobre el tipo de entidad de que se trataba. “Es fundamental definirse, pero siempre estar dispuestos a abrir las puertas a otras personas”, añade.

Córdoba subraya la importancia de que la organización se presente bajo el nombre jurídico de una asociación, pues “si no se está oficialmente registrado, es difícil cumplir metas”. Una vez instituido el grupo de migrantes como asociación organizada, ya puede, entre otras muchas actuaciones, extender una recomendación respecto a la ley de integración, por ejemplo, pidiendo que aumente el reducido concepto de “personas con antecedentes migratorios” que reconoce “y actuar si en realidad los migrantes se sienten perjudicados por la ley por este punto”. La ponente recomienda extremar la comunicación interna para poder desarrollar una comunicación hacia el exterior, a la vez que fortalecer la interacción con otras organizaciones ante esta reivindicación concreta.

momento de la sesion 2

Aunque, a la vista de lo expuesto, el contexto se presenta limitado para migrantes, Marita Orbegoso, que retoma la palabra, nos presenta diferentes canales de que dispone el ciudadano migrante para participar en la vida distrital, caso del Consejo de Integración, presente en diferentes distritos de Berlín, que es un espacio abierto donde cualquiera puede participar, aunque no cuente con derecho a voto. En esos consejos también hay equipos de trabajo.

“Sería muy importante que cada uno de nuestros/as coordinadores/as de distrito pudiera contactar con el delegado del Consejo de Integración de su zona y servir de correa de transmisión entre la Administración y el migrante”, comenta. De hecho, el trabajo en red y las conexiones estratégicas ha sido un factor clave en la evolución de MaMis en Hellersdorf, desde una agrupación centrada en actividades con hispanohablantes, hasta convertirse en una entidad abierta a la cooperación con entidades de migrantes de distintas procedencias y con los recursos zonales de la Administración.

momento de la sesion 3

La coordinadora de MaMis en este distrito berlinés, Estrella Betancor, repasa las actuaciones que se han seguido para aumentar la presencia activa de la asociación en el distrito, y que propone a otros coordinadores/as zonales como opciones a seguir:

  • Presentarse ante el Consejo de Integración. Por un lado, sirve como fuente de información, pues tienen datos de lo que hay en el distrito. Es un acceso clave a estadísticas sobre el número de migrantes, por ejemplo, importante para que el/la coordinador/a conozca la realidad de su distrito. Esto ayuda a la identificación de recursos.
  • Además, en este consejo hay representantes de otras instituciones, ocasión perfecta para intercambiar información y hacer contactos para futuras colaboraciones.
  • Hacer uso de la opción de atención al público que ofrece la Municipalidad. Se puede hacer una cita con el alcalde del distrito (Sprechstunde) y acudir a título personal o como asociación.
Estrella Betancor, durante su intervención
Estrella Betancor, durante su intervención

“Ya está dado el paso de estar presentes en foros de la municipalidad, ya está dado el paso de que nos conozcan”, afirma Betancor, quien asegura, ilusionada, que se abre una nueva perspectiva de trabajo: “Ahora estamos en el punto de que esas asociaciones con las que se ha contactado empiecen a cooperar con nosotros”.

Dentro de esos avances de la asociación en Hellersdorf se encuentra la edición del blog, Somos familia en la diversidad, que nace como plataforma de difusión de las actividades de la organización en este distrito, así como punto de encuentro digital de la comunidad migrante. Está también disponible en alemán, vocación bilingüe que responde al reto planteado de profundizar en el trabajo de cooperación en red con instituciones locales y otras entidades de migrantes.

momento de la sesion 4

Webs interesantes para migrantes

www.bund.de 

Web creada para que busquen trabajo personas con antecedentes migratorios.

www.bqn-berlin.de

Página hecha para público migrante. Es un buscador de cursos de formación.

www.berlin.netzwerk-iq.de

Este website pretende servir de punto de encuentro para tratar de conectar a asociaciones y lograr así un desarrollo de la política de integración. Intenta formar una red de trabajo para que todos vayan a una.

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