“MaMis contribuye a la diversidad cultural de Hellersdorf generando sinergias con otros grupos”

Estrella Betancor

Coordinadora de MaMis en Movimiento e.V. en Marzahn-Hellersdorf

 

Además de llevar a cabo las labores propias de la coordinación de la asociación en este distrito berlinés, lo cual realiza desde 2012, Estrella Betancor codirige en 2014 el Proyecto de Participación en Hellersdorf para MaMis. Es diplomada en Turismo, Máster en Gestión Medioambiental y responsable del departamento de importación en una empresa líder especializada del sector internacional de alimentación. Su pasión es la pintura, especialmente la acuarela. Participa en exposiciones colectivas, organiza sus propias muestras, tanto a nivel nacional como internacional, y dirige su estudio de pintura en el distrito.

 

estrella_betancor_4_mini
Estrella Betancor, durante la clausura de las sesiones de inserción laboral para migrantes

 

 

–    ¿Desde cuándo desarrolla MaMis en Movimiento su actividad en Hellersdorf?

Comenzamos a inicios de octubre de 2012. Al principio nos reunimos como grupo de familias para conocernos entre nosotros y ver qué necesidades tenía nuestro grupo. Fue a comienzos de 2013 cuando empezamos con nuestras actividades regulares ya como MaMis Hellersdorf.

 

–    ¿Cuáles son las líneas de actuación prioritarias en función de las necesidades detectadas en el distrito?

Por un lado, buscamos el fortalecimiento y posicionamiento del grupo de familias hispanohablantes en el distrito, como asociación reconocida, así como el apoyo al bilingüismo en la edad temprana, previa a la escolarización, y el aprendizaje del idioma alemán en los adultos con antecedentes migratorios. Asimismo, para nosotros es también muy importante dar apoyo para la re-inserción laboral mediante cursos de refuerzo, “coaching” y seminarios. A nivel de asociación, nos encontramos en una fase de fortalecimiento de nuestro contacto con otros grupos de migrantes e instituciones de la zona, lo que llamamos configurar una red social (Networking) en el distrito. Y, por supuesto, seguimos dando a conocer nuestras actividades en los espacios públicos, para promover nuestra asociación como un lugar de encuentro y referencia para otras familias hispanohablantes de la zona.

 

–    ¿Qué papel considera puede desempeñar la comunidad hispanohablante y MaMis en un distrito en el que la población migrante existente procede en su mayoría de otros países?

Precisamente contribuye a la diversidad cultural en el distrito, generando y desarrollando sinergias y colaborando con otros grupos, a la vez que fortaleciendo las bases para un desarrollo tolerante y democrático en el mismo.

 

–    ¿Cómo valora la marcha de los programas y/o actividades desarrollados durante el primer semestre de 2014?

Las actividades del primer semestre del 2014 en Hellersdorf se han desarrollado gracias al apoyo del Bezirksamt y hemos contado con excelentes profesionales en todas ellas. El alto compromiso de los participantes, procedentes tanto de este distrito como de otros, ha hecho que este primer semestre haya sido muy positivo. Asimismo, el impacto de nuestras actividades se ha hecho sentir y ha favorecido definitivamente el desarrollo del “networking” con otros colectivos e instituciones de la zona.

 

–    ¿Con el funcionamiento de cuál/cuáles está particularmente satisfecha? ¿Posible reedición de alguno de ellos?

Todas las actividades se han realizado siempre respondiendo a las necesidades del distrito, contando activamente con el apoyo voluntario de varios miembros locales de esta asociación, como es el caso de la Zumba y el Aikido. En cuanto a las actividades de 2013, destacaría el Proyecto KAMI (Kunst-Arbeit-Migration-Integration), que tendrá una reedición en el segundo semestre de 2014. Y del primer semestre de 2014, destacaría, sin duda, las sesiones de refuerzo de habilidades personales y profesionales, así como los seminarios temáticos.

 

–    ¿Podría avanzar novedades en MaMis Hellersdorf para los próximos meses?

Seguiremos con las actividades regulares del primer semestre y, además, retomaremos el proyecto KAMI en su versión 2014. También habrá exposiciones fotográficas y de pintura, así como seminarios especializados. Asimismo, contaremos con algunas actividades organizadas en cooperación con otras asociaciones, iniciativas todas siempre orientadas a fortalecernos en nuestro ámbito personal, laboral y social.

 

 

Estrella Betancor, durante la inauguración de la exposición del proyecto KAMI I, en la sede de Babel e.V.
Estrella Betancor, durante la inauguración de la exposición del proyecto KAMI I, en la sede de Babel e.V.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s