De la idea creativa a la propuesta fotográfica

¿Cómo plasmar en una fotografía los sentimientos, las sensaciones, las experiencias  removidas y recuperadas durante las primeras sesiones? ¿Cómo una imagen podrá reflejar esa historia de vida vinculada a nuestro proceso migratorio? Con las indicaciones del fotógrafo Christoph Stöppler y la guía de las coach Claudia Zuleta y Julia Oellingrath, el proyecto KAMI inicia la fase creativa, que concluirá con la exposición de los trabajos fotográficos propuestos por los participantes.

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Sesión 5. Contenido: Inicio de la fase creativa de KAMI II.

 A cargo de: Dra. Claudia Zuleta, Business & Intercultural Coach. Julia Oellingrath, Coach.  

07/10/14

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“¿Quién soy yo?”. Esta pregunta motiva la ronda de presentaciones con la que comienza la primera sesión de esta segunda fase del proyecto Kunst-Arbeit-Migration-Integration. Asociada a ella, debemos dar también respuesta a otras cuestiones, entre las que se encuentran las motivaciones que llevan a cada cual a asistir a la actividad, las expectativas para con el curso y respecto a las orientadoras, qué nos significa y diferencia y qué foto quisiéramos aportar al proyecto. “Que la foto sea vivencial, parta de la experiencia personal de cada cual en su contexto de migración, eso es lo importante”, comenta Claudia Zuleta que, junto a Julia Oellingrath, coordinarán la parte final de esta segunda edición de KAMI.

 

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Precisamente Julia es la encargada de presentar al fotógrafo Christoph Stöppler, que ha sido invitado para aportar pautas introductorias sobre el arte de la fotografía y el rendimiento que se le puede sacar a esta técnica para expresar lo que uno lleva dentro.

Stöppler comienza su intervención subrayando la diferencia entre una foto bonita y una buena foto. Para esto segundo, que es lo que se pretende, es importante que reúna las siguientes condiciones:

  • La fotografía tiene que transmitir algo, tiene que llevar un mensaje.
  • Ese mensaje tiene que ser fácilmente entendible. El tema del que se ocupa debe ser evidente de reconocer y comprender.
  • Para pasar de lo abstracto (la idea, el tema que tenemos en la cabeza para la foto) a lo concreto (la foto en sí), da un consejo: definir esa idea, concretarla en dos “palabras clave” (“Stichworte”).
  • La imagen debe aportar algo de uno mismo.
  • Es recomendable siempre abrir un debate sobre las fotos realizadas y estar abiertos a las críticas y las autocríticas, sentarse a verlas y reverlas y hablar sobre lo que contienen.

 

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También comparte unas cuantas pautas de carácter técnico:

  • Sobre la composición de la foto u organización de los objetos dentro de la imagen. Stöppler apela a la “regla de los tercios” (Drittel-Regel). Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. Una interpretación de la “regla de los tercios” es la “ley del horizonte”, si se trabaja con paisajes. En lo que se refiere a esta ley, se dice que hay que ubicar el horizonte en la línea inferior, a 1/3, para darle prioridad al cielo, o en la línea horizontal superior, a 2/3, para darle prioridad a la tierra.
  • Jugar con las luces y las sombras.
    • Evitar la luz directa. Se recomienda la búsqueda de puntos de iluminación no frontal.
    • Intentar evitar el uso del flash (ya sea el propio de la cámara como un flash externo). Si la foto la vamos a hacer en interior, se deben emplear mejor lámparas externas de iluminación y, por supuesto, “jugar” con las aperturas del diafragma.
    • Lo óptimo: probar a hacer fotos en diferentes ambientes y con distintas condiciones de luz. Esto es lo ideal, si bien Stöppler reconoce que no siempre es posible. Lo que sí recomienda es tener varias versiones del motivo/tema que queremos transmitir con nuestra foto.
    • La luz del mediodía es aburrida. Mejor fotografiar por las mañanas o por las tardes.
    • Sobre la espontaneidad a la hora de fotografiar. Si bien el tema general está ya fijado –la migración y los procesos personales derivados de ello-, el motivo concreto de cada foto puede venir espontáneamente. Ambas cosas –lo prefijado y lo espontáneo- son perfectamente compatibles. Uno lleva en la cabeza la idea del tema, pero el motivo concreto puede ser el que buenamente se plantee.
    • Encuadre, perspectiva y enfoque, otros factores fundamentales.

 

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Asimismo, Christoph Stöppler comparte con los participantes en KAMI II una serie de criterios a tener en cuenta para montar una exposición colectiva –como es el caso de la que clausurará este proyecto-.

  • Tener un tema en común que ejerza como hilo conductor.
  • Las fotografías deberían ser agrupadas en función de sus características técnicas: los retratos por un lado, las “blanco y negro” por otro”, las de un formato concreto por otro…
  • Podría ayudar la edición de un texto general a la entrada a la exposición con una brevísima introducción sobre lo que el público va a encontrar.
  • La foto no tiene por qué tener un título, pero sí podría ir acompañada de un textito de dos, tres líneas que la explique.
  • Dependiendo del motivo fotografiado, así deberá llevar o no marco, y qué tipo de marco, y si debe llevar “passepartout” o no…
  • Las fotos deben estar listas cuatro semanas antes de la exposición, para evitar “sorpresas” de última hora.

 

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Respecto a las labores de promoción de la exposición, nuestro invitado de hoy aconseja:

  • Elegir una de las fotos participantes en la muestra como imagen de cartel.
  • Crear un evento en Facebook sobre ello.
  • Editar folletos/tarjetones promocionales. Por el anverso podría aparecer la imagen elegida como representativa de la muestra de cara a la promoción y, por el reverso, 3-4 líneas donde se explique brevemente sobre qué va la muestra, con qué objetivo/s se hace, el perfil de los participantes y las situaciones que el visitante puede encontrar en la exposición.
  • Ejercer la distribución y promoción del evento con cuatro-cinco semanas de antelación.

 

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Tras estas interesantísimas recomendaciones, y tras una breve pausa, nos encontramos con que, al volver al aula, sobre una mesa hay unas tarjetas con diferentes imágenes. Tenemos que escoger la tarjeta que ayude a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué traigo de la primera fase de KAMI, esto es, de las cuatro primeras sesiones?
  • ¿Qué quiero expresar en la foto que propongo para la exposición?

Para el próximo día, debemos traer cinco fotos (pueden ser los primeros intentos de nuestro proyecto KAMI o también otras que tengamos por casa y que consideremos significativas y que respondan a nuestro tema) y pensar en dos palabras que expresen el tema que queremos tratar/expresar en nuestra propuesta fotográfica.

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