“Participación significa incluir a los migrantes en los retos sociales y políticos del distrito”

Stefan Komoß

Alcalde del Distrito de Marzahn-Hellersdorf

Procedente de Karlsruhe, Stefan Komoß se gradúa en Ciencias Políticas como Magister Artium en 1989 en Mannheim. Seguidamente ejerce como colaborador para un europarlamentario. En 1990 comienza a trabajar como docente e instructor en una organización educativa privada, que pasa a dirigir en 1991. En 2007 empieza su andadura como concejal de Formación, Cultura y Deporte del distrito berlinés de Marzahn-Hellersdorf y es a partir de julio de 2008 cuando ejerce como vicealcalde distrital, con las carteras de Educación, Deporte y Finanzas. Desde noviembre de 2011 es alcalde del distrito.

Stefan Komoß
Stefan Komoß

 

–     ¿Es hoy día Marzahn-Hellersdorf un distrito de más y mejores oportunidades que cuando llegó a la alcaldía?

Hay mucho bueno que contar al respecto. Entre otras cosas, por ejemplo, tenemos ahora un nuevo eslogan para el distrito, que dice: “Marzahn-Hellersdorf, las mejores expectativas de Berlín”. Esto corresponde con la realidad: así, nosotros seremos los anfitriones de la Exposición Internacional de Jardines (IGA) en el año 2017; también es destacable la cantidad y el buen rendimiento de las escuelas  del distrito, así como la caída del desempleo.

–      ¿Cómo valora su experiencia en el trabajo de integración de Marzahn-Hellersdorf, desde la alcaldía?

Estoy positivamente sorprendido. Hay bastante gente muy profesional y comprometida en este campo. Me ayuda mucho todo lo que me cuentan sobre la situación del distrito.

–      ¿Cuáles cree son las dificultades mayores y las satisfacciones que deja este tipo de trabajo?

Me encanta trabajar en este ámbito. Se confrontan todas las posibles cuestiones existentes y hay una buena sensación de contar con la confianza de los ciudadanos, pese a que a no siempre pueda responder a todo lo que se me plantea, por estar algunas de esas preguntas fuera de mis competencias.

–    Respecto a la situación de los refugiados, ¿cómo favorecer su integración y, a la vez, contener la presión de quienes se oponen a su presencia en el distrito?

Lo más importante es aclararle a los ciudadanos qué es lo que está pasando y esto pasa por decirles que no deben tener ningún tipo de temor al respecto.

–      ¿Qué proyectos de futuro emprenderá desde la alcaldía distrital en materia de migración?

Para 2015 de nuevo habrá ayudas directas y los proyectos presentados por las asociaciones serán recibidos por la responsable de integración.

–      Hablemos sobre el Consejo de Integración (Integrationsbeirat). ¿Qué objetivos marcados por esta institución se han visto cumplidos? ¿Qué retos se identifican en el presente?

Siempre hay nuevos objetivos. En el distrito Marzahn-Hellersdorf, los convecinos tienen menos experiencia en cuanto a tratar con gente de otros países. Muchos ciudadanos están muy centrados en la vida de distrito y apenas visitan otros distritos.

–      ¿Qué desafíos aguarda el futuro?

Internacionalizarnos. Internacionalizar el distrito, como, por ejemplo, hermanándonos con ciudades de otros países como Estados Unidos, Rusia…

–    ¿Qué opina sobre la labor de las asociaciones de migrantes en el distrito? ¿Qué retos se desprende de este trabajo?

Resulta en todo punto importante poner en valor el trabajo del Consejo de Integración, así como el llevado a cabo por las asociaciones. También se debería llegar mejor a más gente a través de distintos eventos e iniciativas.

–  ¿Qué es participación para usted?

Participación significa incluir a los migrantes en los retos y objetivos sociales y políticos del distrito. Para convertirnos en ese distrito internacional que queremos llegar a ser, se debe implicar a los principales actores y políticos del distrito y hallar un consenso, yendo todos a una.

– ¿Qué espacios de participación han abierto las organizaciones de migrantes en el distrito? ¿Cuáles son  propiciadas por la alcaldía?

El distrito ofrece varios. Están la Asamblea de Diputados del Distrito  (Bezirksverordnetenversammlung), el parlamento municipal donde los ciudadanos formulan preguntas y son respondidas públicamente. Suelen acudir periodistas, que informan sobre lo que allí acontece. La hora de atención al ciudadano (Bürgersprechstunde) es también un instrumento importante de participación. El presupuesto 2016-2017, que tiene por lema “Mézclese” (“Mischen Sie mit”), está abierto a las propuestas de los ciudadanos hasta el 30 de noviembre de 2014. Se puede encontrar más información al respecto en http://www.berlin.de/ba-marzahn-hellersdorf/buergerhaushalt/

–      ¿Cómo valora las actividades de MaMis en Hellersdorf?

Estoy sorprendido y me alegro profundamente del trabajo de esta asociación. Sus actividades están en la línea de las estrategias para hacer de Marzahn-Hellersdorf ese distrito internacional que queremos. Es la primera entidad que conozco organizada en torno a madres y a la maternidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s