Ideas propias, la mirada del otro

Las aportaciones que los demás hacen sobre lo que puede ser nuestra fotografía en KAMI II centran la sesión de hoy, durante la que también se facilitan pautas sobre la técnica fotográfica.

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Sesión 7. Contenido:  Tercera jornada de la fase creativa de KAMI II.

 A cargo de: Dra. Claudia Zuleta, Business & Intercultural Coach. Julia Oellingrath, Coach.  

21/10/14

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Las coach Claudia Zuleta y Julia Oellingrath comienzan haciendo un resumen de la sesión anterior de KAMI, durante la cual las personas que en ella participaron coincidieron en las palabras “puente” y “camino” como metáforas de sus momentos migratorios.

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Bajo el título “El individuo en su ciudad”, presentan el ejercicio con el que hoy entramos en materia. Cada asistente tiene que responder a tres cuestiones (“Yo como persona en Berlín soy…”/ “Yo como profesional en Berlín soy…”/ “Mis puentes en Berlín son…”) y de sus respuestas deben tomar nota el resto de participantes, porque a la ronda inicial de intervenciones le sigue otra en la que, en función de lo que los demás han ido expresando sobre sí mismos, cada cual tiene que aportar sus opiniones/ideas/sugerencias sobre las posibles fotos que sus compañeros/as podrían hacer a partir de lo dicho.

Lo que más sorprende es ese feedback que se obtiene de los demás. Esa forma que tienen otros de interpretar, de traducir a posibles fotos esos pensamientos/ideas propios compartidos sobre estos tres puntos, es algo sencillamente impresionante y tremendamente enriquecedor.

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Por último, se aportan una serie de pautas sobre fotografía, con lo que se pretende facilitar a los/as participantes la captura de la imagen deseada.

  • Se debe vigilar la distancia mínima de captura permitida por el objetivo. Si se está demasiado cerca del objeto, en la foto pueden aparecer borrosas las esquinas y la parte inferior.
  • Hemos de fotografiar de espaldas al sol; usar el sol, como flash.
  • Para poses de cuerpo entero, hay que intentar buscar la iluminación lateral (da volumen).
  • Ante largos tiempos de exposición (motivados por falta de luz, sobre todo), hay un alto riesgo de que la imagen salga movida. Ante ello:
    • Activar la función de estabilizador de imagen (Bildstabilisator) que tienen muchos objetivos de cámaras digitales réflex.
    • No despegar inmediatamente el dedo del disparador. Aguantar siempre un poco más.
    • Usar el disparador remoto (Fernauslöser).
    • Usar trípode (Stativ). Uno puede funcionar mismamente como trípode apoyándose en la pared, en una farola… (búsqueda de puntos de apoyo).
    • Tener en cuenta que cuanto más zoom hagamos, más riesgo corremos de que la imagen nos salga movida. Por tanto, evitar hacer zoom largos.
    • Jugar con el ISO (para cámaras digitales réflex).

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  • Se recomienda minimizar el “ruido” de la imagen:
    • Causado por el movimiento/vibración de la cámara en largos períodos de exposición.
    • Provocado cuando usamos ISO’s altos (se ve el grano).

 

  • Ante el uso del flash frontal incorporado en la cámara:
    • Hay riesgo de “ojos rojos” (sucede porque el flash está muy cerca del objetivo; la luz del flash refleja en la retina del ojo).
    • Se crean sombras en el objeto fotografiado.
    • No es adecuado su uso para la iluminación de habitaciones.
    • En todo caso, debe considerarse como luz de relleno en exteriores.
  • Pautas sobre la post-producción de la imagen.
    • Para los participantes que vayan a tomar sus fotos con cámaras digitales réflex, se recomienda que lo hagan en formato RAW (frente a tomarlas en JPEG). Esto tiene de positivo que los ajustes y valores de la imagen pueden ser retocados durante el proceso de post-producción con la ayuda de los programas de edición que facilitan las propias casas fabricantes de las cámaras (Canon, Nokia, Olympus…).
    • Precaución a la hora de hacer retoques con los programas: que sea una versión mejorada, pero que nunca difiera demasiado de lo natural. Se pueden “retocar” el enfoque (nitidez), el filtro (modifica el color de la luz), el brillo (grado de intensidad de la luz), la saturación (la intensidad/riqueza de un color, lo contrario el gris), el contraste (cuánta diferencia media entre las partes iluminadas y las no iluminadas)… pero siempre lo más de acuerdo posible con el natural.
    • Retocar el balance de blancos. Las cámaras lo hacen automáticamente, pero en los programas de post-producción de fotos pueden modificarse los balances de blancos y así conseguimos un efecto u otro: luz solar directa, flash, tungsteno, luz fluorescente blanca, sombras, nublado… (en función de que lo queramos de tonos más azulados o más anaranjados).
    • Valor de las fotografías en blanco y negro:
      • Útil, por ejemplo, cuando queremos jugar con las texturas.

 

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  • Al final, la pregunta importante que lo definirá todo es: ¿qué efecto queremos causar?
    • En teoría no se debe fotografiar a contraluz… pero es que igual nos interesa la silueta anónima, más que las características y detalles del personaje fotografiado.
    • Tenemos que tender a hacer que el objeto esté lo más enfocado posible… pero igual nos interesa captarlo difuso en movimiento.
    • La luz frontal no es atractiva… pero igual queremos recrearnos en las sombras que los distintos elementos de la cara proyectan.
    • Lo importante es que lo fotografiado transmita esa idea que tenemos en la cabeza. La expresión es lo que da vida al retrato.
  • Todas las precauciones son pocas cuando lo que hacemos es fotografiar a extraños. Para evitar problemas futuros con derechos de imagen, mejor preguntarles si les importa salir o no en nuestra foto.

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