Retoques finales

Apenas a unos días de inaugurar la exposición para la que durante estos pasados meses nos hemos estado preparando a fondo, apuramos el tiempo para dar los retoques finales: la valoración conjunta de las fotografías pendientes, la colocación de las imágenes en marcos y varios ejercicios de coaching rematan esta segunda edición del proyecto KAMI.

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Sesiones 10 y 11. Contenido:  Sexta y séptima jornada de la fase creativa de KAMI II.

 A cargo de: Dra. Claudia Zuleta, Business & Intercultural Coach. Julia Oellingrath, Coach.  

18+25/11/14

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La sesión del 18 de noviembre arranca con una ronda inicial de intervenciones, durante la que cada cual comparte el estado con el que llega al trabajo en grupo. Lo que las coach habían previsto se hiciera en unos pocos minutos, al final se ha convertido en una muy participada y enriquecedora puesta en común de aspectos relacionados con nuestros procesos migratorios y el día a día de nuestra integración en Berlín.

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Un tema que suscita una gran participación por parte de las asistentes es el de cómo reaccionar cuando uno/a se siente agredido/a verbalmente. Una de ellas pone como ejemplo una situación vivida junto a otras compañeras del proyecto en un trayecto en transporte público, durante el que un hombre les afeó que estuvieran hablando español entre ellas. Claudia Zuleta recomienda aplicar los cuatro pasos de la comunicación no violenta (Gewaltfreie Kommunikation):

  1. Dar un hecho (Fakt). En este caso, responder algo así como “Usted debe saber que me ha ofendido con sus palabras”.
  2. Expresar una emoción desde el Yo (I-Botschaft). En este caso: “Y, como consecuencia, me siento dolida y triste”.
  3. Manifestar una necesidad (Bedürfnisse äussern). En este caso: “Tengo la necesidad de ser reconocida y respetada en mi derecho de hablar en mi lengua materna con mis amigas”.
  4. Expresar un deseo, un ruego (Wünsche/Bitten). En este caso: “Mi deseo es poder mantener esta conversación con mis amigas”.

Lo que “desarma” a los “agresores” es que se les ponga en la situación de entender la necesidad del otro.

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De todas maneras, Claudia también nos emplaza a aprender a hacer una buena “digestión” de estas malas experiencias que surgen en el día a día en nuestra convivencia en sociedad. Así, por ejemplo, no es bueno que nos tomemos tan a pecho estos sinsabores, sobre todo, hay que intentar que esto nos afecte anímica y emocionalmente lo mínimo posible.

En relación a esto, Claudia nos emplaza a celebrar los “síes” que recibimos en nuestra interacción con los demás, esto es, los proyectos, grandes o pequeños, de nuestra vida diaria que salen adelante. Claro que tenemos que hacer el lógico duelo de los “noes”, pero sin que esto ensombrezca o mine el deber de reforzar el impacto de esas ocasiones de aceptación que recibimos del entorno.

La última parte de la sesión la dedicamos a ultimar la valoración colectiva de las fotos pendientes de evaluación y a concretar diversos detalles logísticos.

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Tras una ronda inicial de intervenciones, la sesión del día 25 empieza con el enmarcado de las imágenes. Impone verlas impresas en papel fotográfico y en formato grande, y muchísimo más cuando ya están listas con su marco. ¡Ya sí que sí que esto va tomando forma!

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El ejercicio con el que cerramos la jornada se llama “positives Feedback” (“respuestas positivas”). Se reparten papeles a cada una y cada cual debe escribir su nombre y el texto “tú eres maravillosa porque…”. A continuación, debemos pasar el papel a la persona que tenemos a nuestra izquierda, y así, sucesivamente, hasta que cada cual haya dado su opinión/valoración sobre qué hace a esa persona alguien maravilloso.

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“Esta actividad es un regalo que queremos daros, porque una se lleva muchas sorpresas cuando, al final de la ronda, va y lee lo que sobre ella han escrito las demás, ¿así me percibe la gente?, se pregunta una; pues sí”, comenta Claudia. Como añade Julia, es un ejercicio que aporta confianza en uno mismo, explicación que continúa su compañera coach: “Es una clara llamada a cada una, en plan “oye, chica, ten confianza en ti misma, porque en poco tiempo, tras unas pocas sesiones, has recibido este Feedback tan positivo”.

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Y tanto que es así. Las caras de sorpresa y alegría son comunes en todas nosotras. Se suceden intervenciones de varias participantes sobre la marcha de esta segunda edición de KAMI: “Lo que más impresiona es el grupo tan bueno de trabajo que se ha formado”, “Lo receptiva que es la gente es algo increíble”, “No es fácil encontrar un espacio como éste para sincerarse”…

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La siguiente cita… ¡la exposición!

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