“No dejar que el tema de refugiados nuble el tema de integración es el reto central.”

Elena Marburg

Responsable de la Integración en Marzahn-Hellersdorf

De nacionalidad búlgara y radicada desde 1975 en Berlin, Marburg es Ingeniera para Tecnología Química y Abogada. Desde 1990 es Responsable de Integración del distrito Marzahn y desde 2001 del distrito Marzahn- Hellersdorf.

Elena Marburg, Responsable de la Integración en Marzahn-Hellersdorf
Elena Marburg, Responsable de la Integración en Marzahn-Hellersdor
  • ¿Qué tareas específicas desarrolla usted desde la oficina de Integración? 
    • En general estoy en un puesto vinculado directamente a la Administración local para atender preguntas sobre integración y migración. En el día a día tengo tareas operativas y un trabajo a largo plazo. No sé donde empezar porque es mucho.  En mi plan de trabajo tengo en el lugar  principal la organización y construción de la estructura para atender el tema de integración y no directamente la atención a la gente como tal porque para eso no tengo la capacidad. La pregunta sería, qué no hago?
  • ¿Desde que se dedicó al reto de la Integración y Migración en Berlin han pasado ya 30 años, en este tiempo han cambiado los puntos centrales de su trabajo? 
    • Han cambiado mucho. Tan sólo las tareas en mi trabajo demuestran los cambios. Yo soy la más antigua Responsable de la Integración. Empecé mi actividad el primero de octubre de 1990. Seguro entonces estaba usted aún en el jardín infantíl. Primero estuve en la Oficina Responsable de los Extranjeros, después fui Responsable de Migrantes, despues Responsable de Migración y después Responsable de Integración. Esa es una señal del paradigma del cambio en el  trabajo de integración. Al pincipio tuve que encargarme de asesorar y entonces comprobé que: o consigues 50 trabajadores o debes sentar prioridades y tras el desarrollo de la discusión técnica comprobé que la prioridad sería la contrucción de una estructura. Tuve que implementar una iniciativa fuerte que se ocupara de los migrantes en diferentes campos y todo ello interconectado en una estructura. Para ello cuento con diferentes socios como MaMis.  Ese es el núcleo de mi trabajo.  Exactamente lo que hago con MaMis, lo hago también con otras organizaciones de migrantes: fortalecer, ayudar.
  • ¿Hoy en día  qué preocupaciones y necesidades tienen los migrantes en Marzahn Hellersdorf? 
    • En principio todos los problemas que tiene una población híbrida. Cuando uno habla de personas con trasfondo migrante, debemos saber que no se trata de un grupo sino de un conglomerado de subgrupos, de personas con derechos completamente  diferentes y problemas específicos. Pero cómo llego a la información sobre las necesidades de la gente? es otra cosa. Yo dependo de los socios. Sin ellos no podría trabajar.  Tengo socios a través de los cuales puedo enterarme de lo que pasa con esos subgrupos. Por ejemplo, a través de MaMis sé sobre la situación específica de mamás de habla hispana. Así debe ser porque no tengo la capacidad de ir directamente a cada migrante.
  • ¿De esos subgrupos, cuáles son los más relevantes? 
    • Para mi personalmente todos los grupos son relevantes. Aquellos que son más visibles y más estructurados como por ejemplo los “Spätaussiedler” (nacidos en Europa oriental o en la antigua Alemania, y por ende con ancestros alemanes) o los vietnamitas, pero hay muchos otros grupos que no son visibles, que son pequeños y supuestamente no importantes para causar un cambio estructural (en nuestro trabajo) pero para mí también relevantes. Por eso accogí con los brazos abiertos el pequeño grupo de los hispanohablantes. Mi relación con MaMis es un ejemplo para mi trabajo en general porque aprendo de los problemas de cada grupo desde el interior de ellos. La mitad de los de migrantes no tienen ningunas dificultades, distintas a las de la población en general. Hay grupos y subgrupos que están completamente integrados, también entre los “Spätausssiedler” que tienen su trabajo, el idioma etc. Y hay grupos que no saben el idioma y por eso tienen problemas en el mercado laboral, también entre los “Spätaussiedler”, y para ellos es para quienes intento buscar una estructura.
  • ¿Cómo califica el trabajo del Consejo de Integración en la localidad desde sus inicios hasta hoy? 
    • Hay altibajos. Depende de qué gente está. La dificultad del Consejo de Integración  es que tienen la función de dar recomendaciones solametne y ellos trabajan sin retribución. Nosotros intentamos a traves de formación a los grupos de trabajo hacer una red de contactos pero eso depende de la gente. Su trabajo en el Consejo es algo que hacen fuera de su trabajo diario. La pregunta es cómo mantenemos a la gente unida. Creo que ese es siempre el reto de Consejo de Integración.  Hemos tenido períodos donde se ha logrado algo y otros donde no se ha hecho nada, no hay impulso o no hay motivación o están sobreexigidos a construir la estructura o a aportarle algo.
  • ¿Qué objetivos ha alcanzado la Oficina Responsable de Integración en el Distrito exitosamente?  
    • Los proyectos de integración han sido fortalecidos, la Oficina Responsable de Integración ha articulado acuerdos entre el Concejo de Integración y la Alcaldía mediante recomendaciones a la Administración local, eso dentro de la historia reciente. Dentro de la historia antigua: por ejemplo los vietamitas fueron dejados a un lado durante largo tiempo porque de un momento a otro los rusos llegaron tan masiva y rápidamente que lo coparon todo.  Pero el material del Concejo de Integración que se utilizó con los rusos hizo que luego los vietnamitas fueran tenidos en cuenta.  Luego acompañamos la implementación del programa de integración.
  • ¿Frente a qué retos se encuentran actualmente?
    • El reto  fundamental que  veo con preocupación en el momento es el tema de la integración, que está marginalizado por los temas actuales. A pesar de todas las necesidades que nosotros tendríamos que atender de los refugiados relacionadas con acompañamiento, acogimiento, etc, en la construcción de la estructura para los refugiados, uno no debe olvidar que existe otra gente que igual necesita ayuda. No dejar que el tema de refugiados nuble el tema de integración es el reto central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s