Inició KAMI III. Mujeres frente a su proceso migratorio y el reto de verlo como una oportunidad

Bajo la pregunta ¿en qué fase de la migración me encuentro en el presente? inició el pasado martes 10 de marzo, en la Escuela de Formación Alice Salomon, KAMI III (Kunst-Arbeit-Migration-Integration), actividad enmarcada dentro del Proyecto Participación Activa en Hellersdorf.

DSC02983

Nuevamente KAMI ha logrado convocar a varias mujeres hispanohablantes maravillosas que por diferentes razones, pero especialmente por razones familiares, dejaron sus países de orígen, con todas sus implicaciones, y están aún experimentando en Alemania el proceso de migración e integración. Algunas desde hace algunos meses, otras desde hace varios años pero  todas con inquietudes y percepciones similares frente a los diferentes retos que nos plantea el proceso de migrar a una cultura diferente a la nuestra.

“La migración significa una nueva estructuración en nuestras vidas. Los códigos y muchos comportamientos aprendidos en la familia y el país de orígen dejan de funcionar y hay que aprender a sustituirlos por otros”, es una de las reflexiones que planteó  la psicóloga Lena Pérez durante este primer encuentro. La doctora Pérez dirigirá la primera parte del taller destinada a  trabajar el significado que los cambios tienen en nuestras vidas, tanto en el plano profesional como en el personal.

DSC02995

En la segunda parte de KAMI III conoceremos diversos métodos para conseguir una mejor orientación profesional en Alemania, así como para la solución de conflictos. Posteriormente, las reflexiones de cada participante serán  plasmadas en una obra de arte visual.

La coordinadora de MaMis en Movimiento Marzahn-Hellersdorf, Estrella Betancor, ha señalado que tras los resultados positivos de los dos primeros KAMIs, la estructura del taller se conserva en esta tercera versión y sólo se han decantado los temas. “La tercera edición tiene una estructua mucho mas definida en relación con los primeros. Es decir, los temas se han venido decantando con base en las propuetas que más aceptación han tenido entre las participantes en los dos anteriores KAMIs “, indicó Betancor.

Hasta la fecha han participado alrededor de 20 mujeres en el proyecto. En su mayoría, tras las reflexiones durante el taller, ellas han puesto en marcha los objetivos que definieron durante su participación en KAMI. “Los resultados de KAMI han sido muy positivos Ha tenido muy buena acogida. Las participantes están muy contentas y a la vez promocionan voluntariamente este proyecto porque están convencidas de que les ha servido para su desarrollo personal”, constató Bertancor al ser cuestionada sobre los resultados de este proyecto.

Otro de esos resultados positivos lo reflejan las exposiciones itinerantes de los trabajos de fotografía realizados por las participantse de KAMI I y II. A la fecha ya suman 6 exposiones en dos años en diferentes instituciones del Distrito. La próxima tiene lugar el próximo lunes 16 de marzo en el Stadteilzentrum de Marzahn-Mitte en el marco de la Semana Internacional contra el Racismo.

DSC02985

Así que de nuevo KAMI III enfila baterías para abordar las expectativas de las participantes y contribuir a su proceso migratorio hacia una integración positiva. “Espero tal vez cambiar un poco la manera de ver la vida en Alemania y tal vez poder hacer algo profesionalmente, señaló Gesenia Geraldine, quien inició este martes el taller.

DSC02981

Temas de KAMI III

Sesión 1: Fases de la migración. ¿En qué fase me encuentro yo en el presente? (10.03.2015)

Sesión 2: Identidad y cambios de vida (17.03.2015)

Sesión 3: Relación de pareja en el contexto bicultural (24.03.2015)

Sesión 4: Normas y valores en la vida bicultural y familiar en Alemania (31.03.2015)

Sesión 5 y 6: Talent Kompass: método de orientación profesional (07 y 14.04.2015)

Sesión 7: Yo soy mi propia psicóloga (21.04.2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s