Relación de pareja en el contexto bicultural

 KAMI III. Sesión 3

En esta sesión trabajamos el tema de la cultura y cómo ésta influye en los comienzos y la estabilidad de la vida en pareja. A partir de la conceptualización hecha sobre las culturas por el psicólogo social Geert Hofstede, se dieron a conocer las pricipales diferencias de la dimensión de la cultura en individualismo y colectivismo. Según Hofstede las culturas individualistas se corresponderían a los países norte-europeos y norteamérica. Las culturas colectivistas se encontrarían en países asiáticos, latinoamérica y el sur de Europa. Estas diferencias determinan la forma de comportarnos en grupo y relacionarnos, lo cual tiene su expresión en la relación de pareja.

recurso_detalle_mano2

En la segunda parte de la sesión se trabajó brevemente el modelo de los cuatro pasos de la “comunicación no violenta” diseñado por el psicólogo Marshall B. Rosenberg. Este modelo nos proporciona una guía a partir de la cual es posible transmitir mensajes donde se describa una situación, se exprese un sentimiento y una necesidad personal y finalmente se haga una petición a la persona con la que nos comuniquemos. La transmisión de mensajes de esta manera puede resultar efectiva cuando se enfrentan conflictos de pareja.

 manos_asistente_charla

A las participantes se les repartió un cuestionario sobre temas de comunicación en pareja. Si se desea este cuestionario puede realizarse en pareja para intercambiar cuáles son los temas en los que se desea profundizar y con cuáles la pareja está satisfecha.

Les recomiendo dos lecturas adicionales:

1- Por qué duele el amor: una explicación sociológica. Eva Illouz

2- Schmutzige Wäsche: Ein ungewöhnlicher Blick auf gewöhnliche Paarbeziehungen. Jean Claude Kaufmann

3- Vom Umgang mit der Liebe. Entwicklungs-Buch für Paare. Fabian Lenné

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s