Yo soy mi propia psicóloga: Técnicas de resolución de conflictos

KAMI III: Sesión 6. Esta sesión estuvo dedicada al intercambio de técnicas que se utilizan dentro de la terapia sistémica. Al aplicarlas es posible ganar claridad cuando se enfrentan conflictos y permiten tener una perspectiva diferente al intentar cambiar la situación que ocasiona estrés y malestar.DSC03902Las dos primeras técnicas presentadas: Línea del tiempo y mapa de las ayudas ya habían sido trabajadas en sesiones anteriores. Sin embargo cada una de ellas ofrece posibilidades de visualización que se describen a continuación.

En la primera variante de la “Línea del tiempo” puede utilizarse lápiz y papel y se coloca horizontalmente el número de año o mes cuando crees que el conflicto que te interesa solucionar apareció por primera vez. En la línea de abajo se especifica de qué conflicto se trata y en la última se puede mencionar las ayudas y recursos que se tenían en este momento y lo que hizo para solucionar el conflicto en ese momento. Este procedimiento se repite hasta llegar al momento presente. En la línea encima del año o mes se puede colocar un acontecimiento que haya influido en el conflicto, en el estado de ánimo o que haya sido de importancia para ti en ese momento. Como sugerencia puede utilizarse el siguiente esquema

Acontecimiento
Año 1 2 3 4 5
Conflicto
Recursos/

Intento de solución

 DSC03903

Para ganar en claridad puedes hacerte las preguntas siguientes

Acontecimiento

  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Quién estuvo presente?
  • ¿Quién participó activamente?
  • ¿Quién participó menos?

Desarrollo del conflicto/problema

  • ¿Cuándo me di cuenta por primera vez que el problema existe?
  • ¿Cuándo ese problema se manifiesta con mayor y menor intensidad?
  • ¿Qué cambios en otras esferas acarrea el problema?

Recursos y alternativas de solución

  • ¿en qué momentos me siento bien?
  • ¿Cuáles dificultades se han vencido?
  • ¿Cuáles son las soluciones que se han intentado?
  • ¿Qué resultados he obtenido?
  • ¿Qué “consejos” he recibido?
  • Si he recibido ayuda profesional ¿Cuándo y con qué resultados?

Al realizar esta sistematización se puede rescatar las estrategias personales que han funcionado en la resolución de conflicto y activar los recursos con los que se cuenta.

En la segunda variante de esta técnica se puede utilizar una cuerda de aproximadamente tres metros de largo. La cuerda se coloca en el piso y partiendo del inicio se pueden colocar tarjetas de colores señalando los años o meses que se desean visualizar. Al lado de las cifras pueden colocarse objetos, postales, fotos etc. que representen los acontecimientos. Luego de haber concluido puedes caminar lentamente siguiendo la línea de tu tiempo e ir experimentando con cada paso qué emociones, sentimientos, recuerdos acuden a ti mientras vas avanzando. Esta es una manera de generar nuevas ideas que lleven a cambios de la situación.

Luego se comentó la técnica del “mapa de las ayudas”. Con esta técnica se puede visualizar cuáles son los recursos con los que se cuentan y en qué contexto ocurre el conflicto. Al igual que la técnica anterior se puede utilizar una hoja de papel y lápiz o colocar objetos simbólicos en el piso que ayuden a identificar estas ayudas. Además de tener en cuenta quién participa (personas y/o instituciones) también puede visualizarse las relaciones más importantes que hay entre los participantes.

DSC03900

En cada conflicto que enfrentamos también mostramos nuestras cualidades, aquellas que nos impulsan y que apreciamos.  Sin embargo, las cualidades propias no siempre son conscientes. Las participantes intercambiaron preguntas sobre cualidades personales que se tienen o se desearían tener. Nombrar estas cualidades y hacer algo por ellas nos dan confianza y elevan nuestra autoestima.

La última técnica discutida fue la “reinterpretación”. Las participantes recibieron nuevamente una serie de preguntas con las que pudieron intercambiar. Esta técnica será “reinterpretada” en la sesión siguiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s