Ténicas de Resolución de Conflictos II

KAMI III: Sesión 7. En esta sesión realizamos un nuevo ejercicio de la técnica de reinterpretación. Esta técnica trata de darle un nuevo significado a acontecimientos o conductas que nos resultan molestas o deseamos cambiar. A estas conductas se le dan por lo general interpretaciones positivas. Al reinterpretarlas se busca una nueva perspectiva donde se pueda entender su sentido en forma positiva y comprender  qué otra función estas conductas tienen.

DSC04004

Luego trabajamos con la técnica de la externalización. Esta técnica fue desarrollada por el psicólogo australiano Michael White. Con esta técnica se trata de darle forma a un sentimiento o situación sobre la que queramos tener control y modificarla. Luego de especificar de qué sentimiento se trata se intenta pensar en este sentimiento en forma de animal o ser humano o ficticio. A continuación se describe con todo detalle, por ejemplo, cómo este animal sería y se intenta entrar en diálogo con él. Utiliza la imaginación y crea una figura que represente la imagen que tienes de este sentimiento. Puedes luego modelar en plastilina lo imaginado. A esta figura le puedes decir, por ejemplo, qué días de la semana no está invitada a casa, o darle vacaciones para que se “ausente” de tu espacio personal por el tiempo que desees.

DSC03997

La última técnica presentada fue la del genograma o árbol genealógico. Aquí se dieron instrucciones generales para obtener información sobre la familia de origen. Esta técnica se utiliza para conocer mejor a la familia y poder entender cómo en el proceso de nuestra socialización se han incorporado normas, valores, diálogos interiorizados que nos hacen jugar nuestro rol de madre, pareja, etc, de la forma en que lo hacemos. El trabajo del genograma, además de la recopilación de información y anécdotas familiares, nos puede aclarar cuáles historias familiares “repetimos” y nos aclara hacia dónde vamos y hacia dónde quisiéramos seguir avanzando en nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s