Trabajo con otras organizaciones: “Siempre se ha tratado de cooperación y no de competencia”

Por Yenith González S.

Desde 1998 Jeanette Sauer está vinculada al Centro de Familia  (SOS Familienzentrum)  y actualmente se encarga de los encuentros de Familia (Familientreff). Además de su formación como educadora, Sauer tiene varias especializaciones en el campo de Infancia temprana, entre otros, en Dirección de grupo PEKiP. Su especialidad son los grupos de familias con niños en sus primeros años de vida y el trabajo abierto con las familias.

DSC03979

¿Cómo es el trabajo del Centro de Familia con otras organizaciones?

El Centro de Familia es una organización de SOS Kinderdorf en Alemania que coopera con otras organizaciones o instituciones en diferentes ramas. Por ejemplo, como Centro del Distrito trabajamos en cooperación también con jardines infantiles y escuelas, y organizamos la oferta para los niños. Nosotros no hacemos un trabajo con personas de la tercera edad pero trabajamos con Abo, ellos hacen el trabajo con este grupo y cuando vienen familiares de los señores de la tercera edad, personas que no pertenecen a su grupo objetivo, pues ellos nos los envían.

¿Cómo califica ese trabajo con esas otras organizaciones?

Siempre ha sido positivo. Siempre se ha tratado de cooperación y no de competencia.

¿Con cuántas organizaciones trabajan ustedes en cooperación?

Con muchas. No podría dar una cifra. Son muchas y muy distintas organizaciones.  Independientemente de si se trata de organizaciones de mamás o de coleccionistas de estampillas. Esta última también es una organización que utiliza nuestra casa. Hay también organizacioones que hacen trabajo manual, son realmente muchas. Algunas sólo utilizan nuestros salones para trabajar.

¿Osea que no sólo organizaciones con ofertas para familias pueden concurrir a este Centro de Familia?

Nosotros tenemos esta casa grande con muchos salones. Una gran parte de ella la empleamos para nuestra oferta dirigida a nuestro grupo objetivo: es decir niños y familias jóvenes. Adicionalmente, cuando viene una organización que nos plantea una actividad para desarrollar, nosotros la evaluamos. Pasa con nuestro grupo objetivo o no?. Por ejempo MaMis, que tiene como grupo objetivo: familias, mujeres, y niños, pues pasa excelentemente. Pero también hay por ejemplo un grupo de cabaret, que ensaya acá. Eso no tiene que ver con nuestro grupo objetivo. Ellos simplemente utilizan nuestros espacios. El objetivo es que el Centro tenga las puertas abiertas para todas las personas que de una u otra forma quieren trabajar.

¿Cuántas de esas organizaciones son de migrantes?

Sólo está MaMis. Las demás son generalmente alemanas.

DSC03985

¿Cómo apoyan ustedes a los migrantes?

Tenemos una oferta para los hogares de refugiados con los que queremos y podemos cooperar. Gracias a Dios!. Por ejemplo hay una educadora y asesora de familia que viene una vez por semana y ofrece asesorías en árabe. Una segunda oferta, es que tenemos una colega asesora en lactancia y nutrición que va directamente a las casas y ofrece una asesoría a las madres y sus bebés. Y también tenemos un servicio de asesoría en seguridad social para migrantes. También se trata de una cooperación. La colega viene una vez por semana y responde a preguntas sobre seguridad social.

¿El Centro de Familia cumple ya 22 años. Qué tan pequeños empezaron y qué tan grandes se han vuelto?

Empezamos a dos casas de acá escasamente con un puesto de trabajo para asesoría en educación y familia. Entonces habian 4 colegas. Despues no sólo jugó un papel importante las asesorías de familia y de pareja sino también el lograr algo para los niños: que tuvieran encuentros en las tardes. A lo largo de 5 años esto se volvió tan grande que vino nuevo personal y  en 1998 fue construida e inaugurada esta nueva casa. Entonces habían 9 empleados y ahora somos 27. Los beneficiarios también aumentaron.

¿Han cambiando las prioridades en estos 22 años?

El grupo objetivo fue desde el principio familias y sus hijos y ahora también es así. Lo que sí ha cambiado es la manera como uno se acerca a las familias, las ofertas que hemos logrado para los padres y las familias. Antes se trataba meramente de una asesoría. Por ejemplo: una madre venía con un hijo que tenía una etapa de reveldía y uno buscaba un psicólogo que le ayudara. Ahora: una madre acaba de tener un bebé, y ella puede buscar aquí un grupo para compartir con otras madres o  buscar una oferta de deporte para mujeres. O alguien con trasfondo migratorio viene y busca integración en las familias que asisten acá o busca información sobre los jardines infantiles en el Centro de Familia.

¿Quiénes puedes beneficiarse de dichos programas?

Cualquiera puede venir, cualquiera que tenga interés.

Fotos: Yenith González S.

2 comentarios sobre “Trabajo con otras organizaciones: “Siempre se ha tratado de cooperación y no de competencia”

  1. Buenas noches, un placer saludarles!

    Mi nombre es Claudia Jacobs, acabo de llegardesde Venezuela a Berlin junto con mis dos Hijos Sara (8) e Ignacio(7). Afortunadamente he tenido mucha suerte porque me encontrado con ustedes!!!

    Estoy buscando ayuda para llenar la planillas del Job Center, quisiera saber si cuenta con esta ayuda gratuita ya que no dispongo de fondos para cubrir un traductor o un abogado!

    Gracias de antenamo,

    Claudia Jacobs
    +49 176 7382 4692

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s