Sí hay recursos para proyectos de formación cultural en Berlín

Quién puede financiar mi proyecto? cómo concebir un proyecto atractivo?  Cómo solicitar los recursos?, fueron algunas de las preguntas que quedaron resueltas durante el seminario “Wer gibt mir Geld für meine Projekte?” (“Quién me da dinero para mi proyecto?”), que tuvo lugar el pasado miércoles en Alice Salomon Hochschule, organizado por MaMis en Movimiento e. V en cooperación con la Hochschule y respaldado por la Municipalidad de Marzahn- Hellersdorf.

DSC04286

La cantante y actriz Ulrike Düregger, fue la encargada de dirigir el seminario basada en su propia experiencia, no sólo como artista sino como directora de la organización afro-deutsche Spielgruppe e.V.

Düregger fue clara en sostener que sí hay recursos para temas de cultura, sólo hay que saber dónde buscar. Es común escuchar que la “olla” de los recursos para proyectos culturales siempre es la más pequeña,  pero cuando se trata de formación cultural (Kulturelle Bildung), allí hay bastante dinero, señaló.

DSC04287

La formación cultural es el espacio donde se pueden concebir proyectos culturales con amplias posibilidades de encontrar financiación a través de las diferentes entidades que ofrecen subvenciones a organizaciones sociales, es decir: Municipalidad (Bezirk), Concejo de Berlín (Senat), Administración estatal (Bund), Unión Europea y Fundaciones (Stiftungen).

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto es ubicar una necesidad, carencia, problema o escacés, que a través de nuestra iniciativa pueder ser mejorado. Posteriormente hay que fijarse en que el proyecto cumpla con la regla SMART (spezifisch, messbar, atractiv, realistisch y terminiert), es decir que sea específico, medible, atractivo, realista y enmarcado en el tiempo.

DSC04284

Düregger nombró algunos tipps para tener en cuenta a la hora de planear un proyecto: empiecen con un proyecto que requiera una financiación pequeña, por ejemplo que se pueda financiar con recursos de la Municipalidad (3000 € a 5000 €), no piensen que no hay chance o que siempre financian a las mismas organizaciones, pues siempre hay movimiento: unos salen otros entran;  tomen la condición de migrantes como una oportunidad, pues como tal se establece una mejor comunicación con la comunidad migrante, donde hay mucho por hacer; sea creativo y exigente con la elaboración de su proyecto,  no olvide trabajar en redes con otras organizaciones para complementarse y fortalecerse,  atienda a las formalidades de las solicitudes de recursos ante las diferentes entidades y persevere, no tome las negativas como algo personal.

DSC04280 2

Los participantes también recibieron información sobre cómo elaborar un proyecto,  un plan de financiación y una evaluación final, así como una lista de organizaciones o programas que repaldan proyectos de formación cultural.

Por: Yenith González S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s