¿Quién fui, quién soy y quién seré si me invento?

Resumen de la Sesion 2 de KAMI.

En esta segunda sesión se abordó el tema de la Identidad, bajo el moto de “Quién fui? ¿Quién soy ¿Quién seré si me invento?” Dimos inicio a la sesión con la pregunta, con qué color he venido hoy hasta acá?

DSC06410.JPG

Para adentrarnos en la temática de la Identidad se les pidió a las participantes que dibujaran un escudo familiar para la familia de origen. La consigna a seguir define que la figura paterna ocupara el lugar izquierdo arriba, la materna, derecho arriba; y los hermanos – incluyéndose a sí mismo- abajo, de izquierda a derecha, en orden cronológico. A cada miembro de la familia se le representa con un símbolo. En caso de haberlo, se escribiría un posible título o motto familiar.

Estos escudos familiares se expusieron después individualmente al grupo, explicando el porque de los símbolos dados, que tipos de relaciones existían entre los distintos miembros de la familia, que tipo de emociones sentíamos al observar el dibujo, los colores o el conjunto. Si habían relaciones de poder o que rol ejercía cada uno en su familia de origen.

Mientras las participantes exponían sus creaciones, salían a relucir valores trasmitidos de padres a hijos; atributos que se admiraban o rechazaban con respecto a los otros miembros de la familia, la huella que habían dejado algunos sucesos en la historia familiar. También la nostalgia hacia el estar cerca de la familia o hacia el contexto de origen: las montanas, el mar; las expectativas con relación a la familia fundada posteriormente. Y se reflexionó que de cierta medida la familia de origen, los valores allí trasmitidos, las vivencias dejan su marca en la formación de la identidad personal; una marca que integramos, en la medida en que asumimos o rechazamos contenidos, a nuestra realidad actual. También acerca de que nuestras nostalgias y tristezas son parte de nuestro “yo”, que es legítimo dejarles un lugar en nuestra vida y reconocer en ellas nuestras necesidades.

Después de la pausa se dio en copia impresa un material acerca de las “Cinco columnas de la Identidad” recogidas por el psicólogo alemán H. Petzold; quien afirmó que nuestro “Yo” está formado por cinco columnas: Cuerpo, Red Social, Trabajo, Seguridad Material y Valores. El contenido se expuso brevemente y se orientó la lectura y reflexión en casa.

También se orientó hacer en casa el escudo para la familia nuclear fundada; el cual se traerá para la sesión número cuatro.

Cierre de la sesión: con qué color nos vamos a casa.

Por Marietta Rodríguez Uranga, Psicóloga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s