Islas Canarias: Historia y tradición

Un recorrido histórico por las Islas Canarias en España, desde su conquista en el XV hasta su historia reciente, así como por sus tradiciones culturales, hizo la artista española Estrella Betancor durante una presentación el pasado 15 de junio en la Asociación Visión e. V. Este evento hace parte del trabajo de cooperación de MaMis en Movimiento e. V (MeM) Hellersdorf-Marzahn con otras asociaciones de migrantes.

DSCN0935.JPG

Las siete islas que conforman las llamadas Islas Canarias están geográficamente más cerca al continente africano por lo que los primeros en descubrirlas y habitarlas fueron precisamente los bereberes. Pero en el siglo XV, cuando la corona española se aventura en la búsqueda de nuevos territorios, son colonizadas las primeras cuatro:  Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, mientras sus habitantes fueron esclavizados.  Posteriormente conquistaron también Gran Canaria, La Palma y Tenerife, pasando estas a hacer parte del imperio español desde 1496.

Las Islas Canarias se convirtieron en un punto estratégico de paso en las rutas hacia Latinoamérica, Asia y África. Así mismo, cobraron importancia por la existencia de un insecto especial (cochinilla) que extraía la savia de los cactus y que al ser procesado arrojaba un color rojo carmesí, fundamental para la industria textil en Europa.

Con este insecto se abrió su mercado de exportación, que con el tiempo abarcaría también azúcar de caña, vino, tabaco, café y el tráfico de esclavos. Este desarrollo hizo que su sociedad también fuera cambiando y ya hacia el siglo XVI, ingleses y portugueses también habitaron las islas.

Hoy en día este tipo de mercado es muy pequeño dado que la economía de las islas está basada en el turismo. Sus paisajes y su riqueza natural las convierten en un “micro-continente”, donde es posible encontrar desde paisajes montañosos hasta dunas y lugares donde casi nunca llueve, explicó Betancor, también coordinadora de MeM (Marzahn-Hellersdorf).

Y pese a la afluencia de turistas y a la modernidad, los habitantes de las Islas Canarias intentan conservar sus tradiciones como en la Gomera, donde durante siglos se han comunicado de una montaña a otra con el lenguaje del silbido. Hoy en día los niños continúan recibiendo este conocimiento de sus padres y abuelos, y siguen dándole uso.

Igual sucede con el timple, un instrumento musical de cuerdas parecido a la guitarra pero de bastante menor tamaño, que continua siendo parte de sus tradiciones musicales.

DSCN0934.JPG

Las Islas Canarias, con 2.100.306 habitantes, cuentan con dos provincias, dos universidades, cuatro parques nacionales naturales y un parlamento unicameral.

Por Yenith González S.

Fotos: Yenith González S.

2 comentarios sobre “Islas Canarias: Historia y tradición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s