México: naturaleza, cultura y migración

Un recorrido por la geografía de México, su cultura, su gastronomía, su idiosincrasia y su historia nos hizo Elsa Flores durante su presentación el pasado 23 de junio en el marco del evento “Tarde mexicana” en el Stadtteilzentrum Mosaik  en Marzahn.

DSCN0961.JPG

Este país centroamericano es reconocido en el mundo por sus culturas indígenas azteca y maya, por el chili de sus comidas, por sus mariachis y por su inmensa riqueza natural. Pero quizá el mayor tesoro que alberga es su gente alegre que recibe a cada forastero con una sonrisa y que vibra con el futbol, “aunque no seámos muy buenos para eso”, reconoce Flores sonriendo.

Durante su charla, Flores, mexicana de nacimiento y radicada en Berlín, nos transmitió esa calidez humana y nos contó de forma muy dinámica las características de México que lo hacen ser uno de los países más atractivos de Latinoamérica y punto de tránsito para la migración a Estados Unidos.

México es un país de contrastes, empezando por su propia naturaleza. Las temperaturas pueden variar desde  más de 40 grados, en la zona desértica, hasta  menos 10 grados, en regiones montañosas. Cada rincón del territorio mexicano tiene un atractivo: ríos, montañas, cascadas, quebradas, inclusive cuevas bajo el agua en la península de Yucatán, al sur del país, e inmensas playas de arena blanca y aguas trasparentes sobre el Atlántico. Esa riqueza natural implica también una gran biodiversidad de especies. Sus aguas son tan cálidas que se prestan para ser el escenario perfecto del nacimiento de ballenas. De las 11 clases que existen en el mundo, 8 visitan México para recibir a sus crías. El avistamiento de ballenas se puede realizar desde la media península al occidente de México en el océano Pacífico.

Respecto a su riqueza cultural y artística, Flores destacó la obra de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el arte moderno de Teresa Margolles. También resaltó la fusión entre el estilo maya y azteca con el estilo moderno europeo en las expresiones artísticas mexicanas. Por supuesto, recomendó visitar las ruinas de las culturas indígenas que muy fácilmente se pueden ver incluso en el centro del Distrito Federal, al lado de la Catedral, y las pirámides de  Teotihuacán, a 40 kilómetros de la ciudad.

Y para comprobar la exquisitez de la cocina mexicana, los asistentes a esta charla pudieron degustar las famosas tortillas, el guacamole y el tequila mexicano, acompañado por tonadas mexicanas en vivo.

Sin embargo, también hay una historia triste en México. Su ubicación geográfica lo ha convertido en país de tránsito para los migrantes indocumentados que van en busca del “sueño americano”, llegar a Estados Unidos. Flores indicó que de los 55 millones de migrantes de origen hispano que viven en Estados Unidos, la mitad llegó a través de México.

Para los migrantes su paso por México implica una serie de riesgos. Por un lado, por las maneras arriesgadas en que tienen que ser transportados para evitar ser detectados y por otro lado, porque las autoridades mismas a veces incurren en abusos. La situación se presta para la generación de actividades ilícitas paralelas, como el chantaje, el tráfico ilegal de personas, la prostitución, el robo y el tráfico de drogas.

Con este tema concluyó la charla que se realizó en el marco de las actividades que desarrolla MaMis en Movimiento Marzahn-Hellersdorf en cooperación con otras organizaciones del Distrito.

 

Por Yenith González S.

Fotos: Yenith González S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s