MaMi de Hellersdorf preside MeM hasta el 2018

Mexicana, administradora de empresas, máster en educación,  parte de una familia binacional, madre de tres hijos  y de carácter emprendedor y optimista; este es un breve perfil de Elsa Flores, quien fue elegida presidenta de la Junta Directiva de MaMis en Movimiento e. V. el pasado 7 de octubre para un período de dos años.

DSC01194.JPG
Elsa Flores ya había asumido la vicepresidencia de MeM durante un año.

Luego de una vida profesional activa y exitosa en Ciudad de México como académica y en el mundo de los negocios, Elsa recibe a su tercer hijo y su vida cambia de rumbo. Desde el 2008 deja de trabajar por la crianza de su hijo y en el 2010 emigra a Alemania. Su proceso de integración inicia con el aprendizaje de la lengua y años más tarde termina asistiendo al taller KAMI (Kuns- Arbeit-Migration-Integration) en MaMis  Marzahn-Hellersdof a través del cual terminaría cada vez más comprometida con la Asociación hasta llegar a ser elegida presidenta.  Nuestro blog quiere destacar a través de esta entrevista el compromiso de Elsa, quien desde años viene trabajando en las diferentes actividades de nuestro Distrito.

Cómo califica su proceso de integración?

Es difícil, complicado e inacabado pero es muy emocionante y muy enriquecedor. Faltan muchas cosas pero tal vez porque mis estándares son altos. Se puede decir que siempre he aspirado a cosas que no puedo alcanzar tan fácil, entonces tengo que trabajar y me tengo que concentrar en eso.

Qué ha sido lo más difícil en este proceso?

Inició con el clima y con las personas;  la idiosincrasia, el choque cultural que sí existe a pesar de que mi esposo es alemán y yo creo que la lengua es uno de los retos más importantes. Básicamente creo que esto: cultura, clima y lengua.

DSC01200.JPG
Elsa Flores, en su saludo durante la Fiesta Intercultural de Navidad de MaMis en Movimiento e.V. el pasado 9 de octubre en Ane e.V.

Cuál cree que es la clave para lograr una buena integración?

Es involucrarse en lo que desees de acuerdo a tus aptitudes, a tus intereses, a tu situación personal de vida; pero de alguna manera involucrarse en algo de la sociedad.  No quedarte en tu nicho porque quedarse en el nicho es una actitud auto-protectora, es válida pero a largo plazo es destructiva.  También hay que ser versátil, abierto y flexible.

A nivel personal, participar contribuye al proceso de integración del ciudadano. A nivel organizacional, las organizaciones de migrantes están trabajando muy intensamente y ya hoy en día están totalmente reconocidos por el estado como socios en el trabajo de integración. Entonces la conclusión es involucrarse y participar ya sea a nivel personal o colectivo.

Qué papel ha jugado MaMis en su proceso de integración?

Un papel muy importante porque surgió como una iniciativa totalmente personal, un encuentro con la diáspora latinoamericana en Berlín que para mí ya era bastante, pero después se convirtió en un interés completo.  Me comencé a involucrar activamente por gusto solamente pero simultáneamente inicié un estudio en la Universidad Libre de Berlín sobre Migración y Estudios interculturales europeos  y con esto, lo que antes hacía por placer, se convirtió realmente  en un interés académico y científico, en algo más fuerte y aquí estoy.

La primera actividad en la que participé  fue en Hellersdorf cuando hice el KAMI, que fue  un “parte aguas” que me confrontó directamente con todo lo que he dicho de manera tan fácil. Pero en ese momento no era fácil. Lo claro era que tenía que tomar nuevas actitudes en mi vida, nuevos caminos, nuevos retos y así lo hice más animada.

Cómo recibe la elección de nueva presidente de MaMis?

Primero tengo que decir que me siento muy honrada de haber sido electa porque es un puesto de honor. Por otro lado, lo veo como un proceso que se ha venido dando paulatinamente. Yo estuve ya un año como vicepresidente el año anterior. Entonces  esto sumado a los estudios interculturales que hice y a mi trabajo de tesis que fue investigando organizaciones de migrantes en Berlin, pienso que me van a servir para desempeñar este cargo tan importante y de tanto honor. Es difícil, es algo bastante delicado, hay mucha responsabilidad y trabajo y yo espero hacerlo bien.

DSC01202.JPG
Esta fue la primera presentación de Elsa Flores como presidenta de la Asociación en un evento masivo.

Qué proyectos o cambios se propone implementar?

Cambiar no, pero sí tengo cosas muy claras. Una de ellas es continuar con nuestro trabajo de construir puentes con la sociedad alemana a través del trabajo institucional hacia afuera. Pero para mí es muy importante reforzar la estructura interna de la sociedad, específicamente la junta de socios. Quiero que realmente lleguemos a ser esa gran familia que en algún momento nos imaginamos que podíamos ser. Quiero afianzar la unión entre los socios porque estoy segura de que la Asociación tiene mucho futuro. Podemos llegar a ser muy exitosos pero nuestra raíz también se tiene que fortalecer para que soporte el enorme crecimiento que se nos viene en los siguientes años. Estamos creciendo, vamos a continuar creciendo y contra eso no hay nada, pero vamos a mirar a las raíces,  juntarnos y hacernos fuertes.

Con estas perspectivas iniciará Elsa Flores el 2017, cargada de emprendimiento y asumiendo un reto más en su proceso de integración, pues como ella dice, este es inacabable.

Por Yenith González S.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s