Betancor abandera Multilingüismo en el “Integrationsbeirat”

Poner el tema del multilingüismo en la agenda del Consejo de Integración de Marzahn-Hellersdorf es el principal objetivo de la coordinadora local de Mamis en Movimiento (MeM) e. V, Estrella Betancor, elegida desde el pasado mes de abril miembro del Integrationsbeirat.

Con la elección de Betancor, los hispanohablantes del Distrito cuentan ahora con voz y voto ante las decisiones que se aborden en este Consejo que depende directamente de la Alcaldesa local.  Tras el primer encuentro de trabajo, el pasado mes de mayo, Estrella Betancor nos explica en esta entrevista los alcances de su elección como representante de los migrantes en el Distrito durante los siguientes cinco años.

DSC03030.JPG

Cuál será su trabajo como uno de los 15 miembros de este Consejo?

Representar a los migrantes hispanohablantes con voz y voto ante las instancias públicas aportando ideas, trabajo para resolver problemas o situaciones particulares y para organizar eventos relacionados con el tema de integración.

Qué temas se propone poner en la Agenda del Consejo?

De momento estamos afianzando la creación e implementación en el Distrito de un grupo de trabajo que se llama Multilingüismo para que ese tema se hable en todas las instancias, tanto a nivel de familia -para representar los intereses de las familias que tienen un trasfondo de migración-, como a nivel de educación -para apoyar a educadores y profesores- a nivel de instituciones públicas y privadas y, por supuesto, a nivel de las organizaciones de migrantes. El grupo es abierto a todas las instituciones que tengan interés en hacer un aporte.

Qué tareas concretas implica esta iniciativa?

Se pueden organizar seminarios o actividades relacionadas con ese tema concreto. Queremos hacer una jornada especializada e implementar el día del Multilingüismo, hacer mesas redondas, charlas informativas y seminarios de información a todos los sectores.

De dónde surge la idea de implementar este grupo?

El Distrito ha crecido mucho en los últimos años y con muy variados sectores de población, entonces se hace necesario hablar de este tema. También porque la bandera de nuestra Asociación es el tema del bilingüismo, multilingüismo y familia, temas que queremos también llevarlos a instancias oficiales.

Cómo aporta el tema del multilingüismo a la integración?

Pues muy sencillo, el primer pensamiento de la familia es  cómo educar a sus hijos una vez están en un país que no es su país de origen. Entonces siempre se plantea: en qué idioma educarlos, cómo educarlos y eso es importante porque es parte de la  integración para ellos y para sus hijos en un futuro. Entonces dependiendo de las herramientas que tengan a su alcance, pues esa integración tendrá éxito o no.

Entonces el multilingüismo es muy importante porque es parte de la cultura que traemos y eso tiene que ser valorado también. Aprender el idioma del país al que se llega es importante pero valorar lo que se trae consigo es igual de importante.

De qué herramientas hablamos?

Por ejemplo,  si hay en el Distrito escuelas bilingües, guarderías bilingües o si en las instituciones públicas la persona que atiende al migrante conoce varios idiomas. Es decir, si pueden ofrecer la información en varios idiomas para facilitar al migrante la comprensión.  El multilingüismo es en todos los sectores.

DSC03033

Qué retos enfrenta el Distrito ante el trabajo de integración?

Pues precisamente uno sería relacionado con ese tema. Por ejemplo: acá no tenemos colegios bilingües, los que tienen idiomas es como segundo idioma. Entonces si faltan esas herramientas, falta algo importante para que se cumpla el tema de la integración.

Que significa esta elección para usted?

Es un nuevo reto y también es la garantía que la voz y voto de los hispanohablantes en este Distrito esté presente en las instancias oficiales, lo cual es bastante importante a la hora de tomar decisiones. Significa que los migrantes están representados en este caso por los hispanohablantes.

Y que significa para MeM?

Es bastante importante porque precisamente estamos sentando las bases para afianzar esa integración que es lo que siempre hemos estado haciendo a nivel de instancias oficiales y a nivel de bases. Significa ese paso a paso de ir participando activamente en una sociedad y, pues, este es uno de esos pasos.

Con Betancor, ya suman dos las mujeres de MeM e.V que han sido elegidas ante un Consejo de Integración.  La primera fue la coordinadora general de la Asociación, Marita Orbegoso Álvarez, ante el Integrationsbeirat en Pankow. De esta manera va creciendo la participación social de mujeres hispanohablantes en estas instancias de decisión local.

Por Yenith González S.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s