Venissage de KAMI V llena de color y esperanza

Con la presentación de los trabajos fotográficos de 9 de las participantes en el taller KAMI V (Kunst, Arbeit, Migration, Integration), MaMis en Movimiento e. V. Marzahn-Hellersdorf realizó una vernissage el pasado sábado 24 de junio en la Alice Salomon Hochschule.

DSC03638
En el centro abajo, de izquierda a derecha: Karina Villavicencio, artista plástica; Estrella Betancor, coordinadora MeM Marzahn-Hellersdorf y Marieta Rodríguez Uranga, psicóloga.

Este es el resultado de tres meses de reflexión de este grupo de mujeres migrantes de origen hispanohablante sobre el proceso de migración, integración y transformación que vienen experimentando desde que llegaron a este nuevo entorno cultural y social en Alemania.

Como en cada uno de los talleres anteriores, este espacio de reflexión orientado tanto por una psicóloga como por una artista plástica, condujo a cada una de las participantes a confrontar las pérdidas y las ganancias que se tienen al migrar, a fortalecerse sus propias capacidades personales y a conducir sus acciones hacia una positiva y optimista integración. Al final, las conclusiones de estas reflexiones fueron plasmadas en una muestra fotográfica.

Muchas de las participantes califican el taller como una experiencia de transformación que implica un impulso de vida. Así lo explica Macarena Segovia de Ecuador. “Personalmente el KAMI me cambió la vida, en el sentido de que me abrió nuevas perspectivas. Pienso que esta experiencia va a ser el motor de mi renacer. Va a ser un ciclo cerrado y ahora voy a empezar uno nuevo reinventándome”, señala.

 

Para la española María José de la Paz significó una “experiencia enriquecedora”. “Para mí ha significado un cambio importante en mi vida aquí en Berlín. He encontrado un grupo estupendo de mujeres que ahora son amigas. Ha significado crecimiento personal, alegría, creatividad y ha puesto color en mi vida”, indicó.

Entre tanto, a Ana Huespe, de Argentina,  KAMI le dejó crecimiento personal. “Fui una cuando entre y otra al terminar.  Lo que se vive, las sensaciones, uno se encuentra con otras vivencias parecidas o muy distintas pero todas enriquecedoras”.

 

Y en lo que la mayoría de ellas coincide es en que en KAMI fuera de reencontrarse consigo mismas y sacar lo mejor de cada una, se forjan amistades.

La muestra fotográfica

Las fotografías se realizaron tanto en espacios cerrados como abiertos pero siempre llenos de color  y alegría.

 

Cada una de las participantes realizó una representación que fue fotografiada. En ella materializaba la experiencia de su transformación, a veces sus sensaciones anteriores y las nuevas esperanzas. Todas con un corte de optimismo hacia el presente y el futuro. Así lo reflejan los títulos de algunos de los cuadros: “Si la vida te da limones, pide tequila y sal”, de María Bernal; “Viaja, conoce, disfruta, vive” de Araceli Cantero Gálvez” o “Cerrando círculos, reinventándome” de Macarena Segovia, entre otros.

 

El evento estuvo animado con la presentación musical de Francisco González. Acompañado de su guitarra, Chesco, como se le conoce más comúnmente, tocó temas como Clandestino de Manuchau o reconocidas canciones de la música cubana como Guantanamera  y La vida es un carnaval.

KAMI es un proyecto que cuenta con la cooperación del Alice Salomon Hochschule y el apoyo del Migrationssozialdienst y el Bezirksamt Marzahn-Hellersdorf.

Por Yenith González S.

Fotos Yenith González S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s