Marietta Rodríguez: “KAMI es un viaje al interior”

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Haz click aquí  para ver la entrevista.

Esta iniciativa, la cual brinda un espacio de reflexión a mujeres migrantes durante su proceso migratorio, se encuentra en su sexta edición. En este marco, hemos realizamos una entrevista a Marietta Rodríguez, psicóloga e integrante del equipo que lleva a cabo el proyecto.

Introducción: Buenos días Marietta, primero felicitarlos por la sexta edición del KAMI y la primera pregunta sería, ¿cómo defines al KAMI es una frase corta?

Respuesta: KAMI significa Kunst, Arbeit, Migration und Integration (Arte, trabajo, migración e integración en español). Sin embargo para mí, es un viaje al interior donde puedo mirar hacia mí y tomar consciencia de quién soy y qué puedo lograr más allá de mis circunstancias externas. Este ejercicio empodera la experiencia migratoria.

Pregunta: Desde tu experiencia durante los últimos años en el KAMI, ¿crees que existe un denominador común entre las personas que migran a Berlín?

Respuesta: Entre las participantes de este proyecto existen varios denominadores comunes. Además, de las más evidentes (mujeres hispanohablantes en Berlín) hay otros que quizás se escapan a la percepción de quien no conoce el perfil de los migrantes hispanohablantes en Berlín.

Generalmente nuestras participantes son mujeres con un perfil académico alto y con experiencia laboral en sus países de origen. Podríamos citar profesionales de diferentes campos como las ciencias exactas, salud, educación y otros. Esto es muy importante, porque esta característica marca las expectativas que las mujeres migrantes tienen con respecto a su experiencia migratoria y proceso de integración en Alemania. Por lo que, esperan incorporarse a sus profesiones con un perfil de exigencia bastante alto.

Otro denominador común es la maternidad y el hecho de formar parte de un matrimonio bicultural. Lo cual, implica los conflictos comunes que tienen con respecto a la conformación de la familia, la consolidación de la pareja y el diálogo intercultural. A esto, se suma otro denominador común, la necesidad imperiosa de crear y fortalecer las redes sociales para evitar el aislamiento social, que sería un factor negativo en el proceso migratorio.

Pregunta: Todos los migrantes desde que deciden serlo ingresan a un proceso migratorio, ¿en qué parte de esta etapa encajaría el KAMI?

Respuesta: El KAMI facilita la reflexión, la toma de conciencia y el autoconocimiento, haciendo énfasis en los recursos personológicos de cada participante. Se trata de mirar el proceso migratorio con lupa y desde una perspectiva más profunda aunque diría que es positivo y enriquecedor en cualquier etapa.

Pienso que al inicio de un proceso migratorio, los que emigran tienen el enfoque en el afuera, en aprender, experimentar, dejarse sorprender y llevar, y por eso quizás no sea tan importante en esta etapa mirar hacia dentro. Es un poco después cuando empiezan los tropiezos y surgen las preguntas, donde viene bien un espacio reflexivo como el KAMI.  De todas maneras, esto es muy individual, depende de cada participante. Así que quedan todas invitadas!

Pregunta: Supongamos que un migrante tiene muchos años viviendo en Berlín y se encuentra aparentemente adaptado, ¿por qué debería participar en esta propuesta?

Respuesta: También las personas que llevan mucho tiempo establecidas en la migración pueden sacar provecho de este espacio. Como dije antes, este taller facilita la reflexión, la toma de conciencia y el autoconocimiento. Es una propuesta muy especial, de carácter orientativo, terapéutico y sanador.

Pregunta: Para un participante, ¿qué viene después del KAMI?

Respuesta: De la manera cómo lo trabajamos tiene mucho de terapia grupal, por eso creo o me gusta creer que después del KAMI viene una sensación de alivio y autoconfianza (para las participantes). Hemos visto cómo las participantes se han reincorporado a la vida laboral, lograron el sueño de ser madres o dieron vida a un nuevo proyecto.

Pregunta: Esta última pregunta es un poco personal, ¿pensaste involucrarte en un proyecto tan trascendente y ser parte de la transformación de vidas de migrantes en Berlín?

Respuesta: La respuesta a esta pregunta es sí, porque desde los inicios de la conformación de MaMis en Movimiento como asociación -proceso en el cual afortunadamente estuve inmersa-  tuve la confianza de que seríamos capaces de realizar proyectos como este, que ofrezcan apoyo y orientación a los migrantes hispanohablantes en Berlín, sobretodo mujeres y madres, y con ellas también a sus familias, parejas e hijos.

Estoy muy satisfecha con los resultados de este proyecto. Continuamente se habla de él y sirvió de inspiración para otros espacios, además he podido ver los cambios para bien en las vidas de muchas participantes.

Por: Lucero Peláez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s