Una Red que conecta y empodera a la mujer en Hellersdorf

La participación y el rol de la mujer en la estructura social del distrito de Marzahn-Hellersdorf se viene desarrollando con optimismo. Una clara muestra de ello, son iniciativas como: FrauenNetz, una Red de organizaciones que a través de sus proyectos busca lograr igualdad de oportunidades para mujeres, niñas, ancianos, discapacitados y migrantes en el Este de Berlín.

Actividades realizadas en pabellón deportivo femenino en el ‘Freizeitforum Marzahn’

La lucha por la igualdad de derechos para la mujer en el distrito de Marzahn- Hellersdorf no es nuevo, ya desde los años 90’s existían organizaciones que buscaban romper la cadena de la desigualdad a la que se encuentra expuestas en el ámbito laboral, político y social. En el año 2001, luego de la reforma territorial en Berlín, distintas organizaciones del distrito del Este se dieron cuenta que todas perseguían el mismo sueño, trabajaban para el mismo distrito, pero se encontraban desconectados. Es ahí donde nace la idea de crear un Red de organizaciones que las conecte, pero a que su vez que ayude a fortalecer sus acciones.

“FrauenNetz nace en el año 2001 como parte de la fusión de organizaciones: WomenNetzes y WomenNetz Marzahn, dos importantes grupos que ya venían promoviendo el rol de la mujer dentro del distrito años atrás”, comenta Renate Goldhahn, portavoz de FrauenNetz.

Hoy, 17 años más tarde, las fundadoras de esta gran Red de mujeres pueden ver con orgullo el fruto de su trabajo ininterrumpido, se mantienen persistentes en impulsar la participación de la mujer en el ámbito socio-político del distrito y entre sus objetivos a mediano plazo ya se plantean la sensibilización al público del distrito sobre la relevancia de la labor que vienen realizando.

Cada mes, todas las organizaciones que conforman FrauenNetz se reúnen para informar sobre sus próximas acciones o el avance de sus proyectos. De esta manera se crea un espacio motivador donde surgen intercambios de ideas, se abren discusiones sobre el enfoque de la acción, además de promover nuevas iniciativas. Durante la reunión no solo acompañan miembros de FrauenNetz, sino también un Oficial de Igualdad de Oportunidades, en este caso, Liane Behrendt, quien también es miembro de la Red de Mujeres Marzahn-Hellersdorf.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las integrantes de esta Red comentan que la situación que enfrentan muchas mujeres en Berlín son el reducido acceso que tienen al mercado laboral y si algunas tienen la oportunidad de contar con un trabajo, el salario no es alto, en comparación a los de los hombres (considerando que muchas de ellas son madres solteras). Además, la violencia familiar es otro punto que destacan como un reto pendiente de resolver.

Por ello, la mayoría de los proyectos que promueven en FrauenNetz están enfocados en brindar una oportunidad a las mujeres de mejora a nivel personal y orientación en temas laborales, de esta manera se pretende que las mujeres sean más independientes no solo económicamente, sino también como individuo.

 

Uno de los proyectos recientemente ejecutado junto al Consejo de Mujeres del distrito, es la habilitación de un pabellón deportivo femenino en el ‘Freizeitforum Marzahn’, espacio disponible para la realización de sus actividades y donde el próximo 20 de septiembre se llevará a cabo la Semana Internacional.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Únete y sé parte del cambio!

Con esta frase, las miembros de FrauenNetz animan a otras mujeres a ser parte de este gran proyecto. Sólo se necesita llevar ideas, ser activo y participar. Estar en red es un gran comienzo para integrarse al cambio.

Desde este año, MaMis en Movimiento e.V – sede Hellersdorf, una asociación que cuenta con la participación de mujeres migrantes hispanohablantes en este distrito, ya se sumó a la iniciativa de FraunenNetz y así como ellas tu organización o tu idea también suma a esta gran tarea por la igualdad.

Para mayor información de esta Red visita su web: www.frauennetz-marzahn-hellersdorf.de

Por: Lucero Peláez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s