Los niños de Marzahn – Hellersdorf practican idioma español a través de divertidos Cuenta Cuentos

Los Cuenta Cuentos están dirigidos a niños mayores de 4 años y busca desarrollar la creatividad y habilidades idiomáticas de los pequeños de la casa a través de fascinantes historias contadas en español.

“Mehrsprachigkeit als Chance und Aktive Integration in Marzahn-Hellersdorf” es el nombre del proyecto que MaMis en Movimiento e.V viene desarrollando junto a sus socios estratégicos en este distrito con el objetivo de fomentar el multilingüismo. Parte de las actividades del proyecto son los Cuenta Cuentos, los que tienen gran acogida por los niños y los padres de familia, quienes también ingresan a este mágico mundo donde hacer volar la imaginación es el único requisito.

Lourdes Marines, administradora con una especialización en Storytelling, es una de las talleristas de Cuenta Cuentos en Hellersdorf desde hace 3 años, ella nos cuenta más acerca de esta herramienta de aprendizaje y reforzamiento para la formación del niño en un entorno bicultural.

P: ¿Cómo es el proceso de preparación antes de iniciar el taller y qué criterios usas para la elección de los cuentos?

R: El proceso conlleva, algunas veces, varias horas de preparación y no es siempre el mismo. La preparación consta de 3 pasos: La selección del cuento, la forma y elementos de la narración y la actividad de reforzamiento. El criterio base para la selección del cuento es la edad de los niños participantes, los otros criterios han variado a lo largo del tiempo pues hemos trabajado temas como: conocimientos, emociones, tradiciones, entre otros. Sin embargo, cuando identifico que un niño necesita reforzamiento en algún aspecto, busco una historia relacionada que lo pueda apoyar, por ejemplo, cómo combatir el miedo, autoestima, etc.

SAMSUNG CAMERA PICTURES
Actividad de reforzamiento luego del Cuenta Cuento – Hellersdorf.

Mi objetivo al momento de narrar es acercar la historia a los niños por lo que durante la preparación tengo en cuenta dos aspectos, el primero consiste en destacar las actitudes y sentimientos de los personajes valiéndome del uso de gestos, expresiones o trabajando la voz. El segundo consiste en el material de apoyo; que puede ser tanto el libro y sus ilustraciones como elementos que crean el ambiente de la historia.

Por ejemplo, en uno de los cuentos de nombre “Traga Sueños” elaboré un títere de la princesa Dormilina que acostada en su casa tiene como dice el libro “malos sueños”. Asimismo, en el cuento “el reloj dormilón”, la música del reloj Sincopado de Leroy me ayudó mucho a aumentar la capacidad imaginativa de los niños. También, en la historia “El Zurcidor del tiempo”, se prepararon dibujos para el resumen de la historia, estas imágenes dieron vida al personaje.

La actividad al final de la historia es de reforzamiento y es una herramienta creativa en donde se trabaja el tema o un personaje.

P: ¿Qué significa para ti ser parte del aprendizaje del niño que pertenece a una familia bicultural?

R: Me da mucha alegría poder formar parte de este proceso. Déjame citar la frase de Carlomagno “Saber otro idioma es como poseer una segunda alma”, esto es lo que hacemos en Hellersdorf, mediante la actividad de Cuenta Cuentos apoyamos a los padres en su labor de enseñanza para que el niño se integre al idioma español. No solo aumentando su vocabulario sino integrando su forma de sentir, vivir y expresar emociones en español.

foto2
Durante la sesión de Cuenta Cuento

P: Desde que se inició el proyecto a la fecha, ¿Qué resultados visualizas?

R: Me gustaría responderte con un ejemplo. Ahora que es otoño, recolecte unas hojas para usarlas en la actividad. Al llegar a SOS Familienzentrum para dictar el Cuenta Cuento, Sofía, una niña, la mayor del grupo, tomó una de las hojas y comenzó a contar el cuento del año pasado. Para mí el aprendizaje está ahí, un año más tarde, ella recordaba bien el contenido de la historia.

El aprendizaje también se observa cuando un niño que no habla mucho español, pero entiende, empieza a expresarse más en este idioma o cuando te hacen una pregunta por el significado de una palabra. Este proceso no sucede de inmediato, pero con el tiempo sucede.

foto4
Niños se divierten con actividades de reforzamiento

P: ¿Qué recomendación darías a los padres que quieren usar el Cuenta Cuento como herramienta de aprendizaje?

R: Hacer un espacio para la lectura desde edad temprana permite al niño aumentar sus capacidades de atención, de escucha y discerción. Un cuento antes de dormir es, además de un momento entrañable, una forma de descubrir el mundo y ofrecer al niño uno de sus primeros contactos con valores y enseñanzas que lo acompañarán a lo largo de su vida.

P: Personalmente ¿Qué satisfacción te deja ser parte de este proyecto?

R: Me deja satisfacciones en varios sentidos. La sonrisa de los niños, que disfruten la historia, un abrazo o un “die Geschichte ist echt cool!”, es una gran recompensa. El crear un concepto que me permita transmitir el mensaje y permear en los niños me deja muy satisfecha.

Por : Lucero Peláez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s