Color y textura en Creativas 2019

Por Yentih González S. y Amélie Wieland G.

Los acordes musicales del grupo Ambar amenizaron esta vez la vernissage de Creativas 2019 que tuvo lugar el pasado 17 de septiembre en el Stadteilzentrum Kompass en el marco de los días interculturales de Marzhan-Hellersdorf.

La exposición la conforman obras de cuatro artistas de estilos muy distintos pero todas cargadas de talento y creatividad. Desde acuarela hasta filtros de café usados o papel impreso hacen parte de la técnica que nos presentan las artistas este año.

Como es tradición, desde que se inició Creativas en el 2013, a la vernissage concurrieron también algunos niños y niñas, entre quienes estaba Amélie Wieland G., quien además de apreciar con atención las obras de arte, quiso plantear una pregunta a las artistas. Así que nuestro Blog Somos familia en la diversidad habló con las cuatro artistas sobre el mensaje que querían transmitir a través de esta selección de cuadros y Amélie, debutando como periodista, formuló la segunda pregunta sobre el momento inspirador que produjo sus obras.

1. ¿Qué quiso transmitir con la selección de estas cuatro obras para Creativas 2019?
2. ¿En qué momento hizo esos cuadros? ¿cuando estaba aburrida o triste?

Barbara Jolanta Konieczna 

IMG_8475.jpg
Barbara Jolanta Konieczna, artista polaca, también arquitecta y trotamundos. Sus obras son representaciones abstractas de los diferentes paisajes de la ciudad vistos desde los recuerdos e impresiones que los mismos le generan.

1. Todas mis fotos tienen algo que ver con el tema de la ciudad. He estado trabajando con el tema desde hace varios meses y siempre encuentro que no doy abasto con el tema ciudad a través de mis pinturas. Es siempre muy poco y por eso cada vez tengo más pinturas disponibles, porque para mí la ciudad tiene muchas facetas. Para muchas personas, la ciudad les genera la impresión de ser violenta, pero para mí la ciudad también tiene caras hermosas. 

Yo vengo del campo, de Polonia. Soy hija de un guardabosques: Mi padre tiene que ver con el bosque y vivimos en el bosque. Llegué llena de naturaleza a la ciudad de Berlín, donde realmente me sentí bien. Es muy multicultural. Antes estuve en otras ciudades de Alemania y en ninguna me he sentido tan bien como en Berlín, desde el primer día. 

2. Es una muy buena pregunta. Si te fijas, estas pinturas son relativamente oscuras. Pues empecé en un momento en el que no me iba muy bien y por eso traté de mostrar el color y las diferentes formas de la ciudad.

Bianca Monroy

IMG_8474.jpg
Bianca Monroy, artista internacional mexicana. Ha participado en los últimos años en más de 40 exposiciones en Alemania, Francia, Irlanda, Italia, México y Suecia.

1. Mis obras están basadas en el contraste, la luz y el color. Son básicamente retratos de momentos que estoy viviendo. Son momentos autobiográficos que plasmo a través de formas abstractas.

2. Estas obras las creé en un momento de cambio y en un momento de transición y de crecimiento personal. Por eso la serie se llama Transformación.

Susanne Kiener 

IMG_8477
Susanne Kiener, además de artista, diseñadora gráfica y profesora de arte. Sus obras se destacan por la utilización de materiales inusuales con los que logra transmitir las formas y texturas de la naturaleza.

1. Todas estas obras forman parte de una gran serie que utiliza papel usado, lo cual es muy importante para mí: que utilice materiales que ya se han utilizado una vez y que no tenga que comprar algo nuevo extra. Básicamente reciclaje, pero esto es algo que siempre ha sido importante para mí, mucho antes de estuviera de moda.

2. No, no estaba aburrida en absoluto. Al contrario, siempre tengo muchas ideas en la cabeza y observo mucho en la naturaleza. Voy de excursión y camino mucho y a veces miro las raíces o los árboles y luego se me vienen las ideas. Además trabajo con niños y a veces los niños dan los títulos a mis obras. Por ejemplo dijeron que aquel era un flamenco. Les recordaba las alas de un flamenco.

Estrella Betancor

IMG_8480.jpg
Estrella Betancor, artista española, cuyas obras han sido expuestas en diferentes países. Sus obras, cuidadosas en los pequeños detalles, utilizan desde el grafito hasta la acuarela, el óleo y los colores.

1. Quise mostrar la variedad dentro de la acuarela: que no es sólo a color sino que también puede ser a blanco y negro, que la técnica se puede utilizar de varias formas y que no sólo me dedico a pintar paisajes sino que también puedo hacer retratos en diferentes tonos. Quería mostrar una nueva faceta de mi arte.

2. No me aburro nunca porque no tengo tiempo de aburrirme. Me encanta la pintura, me ha gustado siempre. Desde que era pequeña me ha gustado pintar y desde que estoy en Berlín fue una forma de comunicarme con otras personas. Aunque no dominara el idioma, me podía comunicar a través de imágenes. Y comunicar y transmitir sentimientos a través de lo que yo pintaba, que eran recuerdos de donde yo había vivido e impresiones del sitio nuevo donde estaba empezando a vivir. Todo eso lo reflejaba en mis cuadros.

Las obras de estas cuatro artistas estarán expuestas hasta el 11 de octubre en Kompass-Haus, Nummerower, 12619.

Creativas 2019 fue organizado por MaMis en Movimiento e.V y la Iniciativa de artistas Creativas, con el apoyo de los Familienteilzentrum de esta localidad.

Fotos: Yenith González S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s