Literatura infantil: ilustraciones sensibilizan más que textos

Por Yenith González S.

Así lo han experimentado padres y educadores que han asistido a los últimos dos seminarios sobre Multilingüismo organizados por MaMis en Moviemiento e.V., donde se trató el tema de la literatura infantil como medio de sensibilización frente a la diversidad. El último encuentro, dirigido a educadores de jardines infantiles y escuelas, tuvo lugar el pasado 26 de octubre en la Alice Salomon Hochschule.

IMG_8947

La ponente y experta en literatura infantil,l Mariela Nagle, abrió la puerta a los asistentes para viajar con su imaginación a través de las ilustraciones de los libros que presentó durante el seminario y que sin contener una sola palabra, contaban historias fascinantes. El seminario busca que los educadores despierten también esa fascinación y sensibilidad en los niños y que a través de los libros se muestre la diversidad con la que convivimos en la vida real.

“Acercamos la literatura infantil no como un medio educativo sino como una herramienta de arte para crear sensibilidad, para acercar a los maestros a un trabajo de diversidad real. Por ejemplo, con libros de otros países o trabajamos con libros sin textos. Es decir, acercamos lo que es real, no el cliché que conocemos de otros países”, aclaró Mariela Nagle.

La realidad es que actualmente nuestras culturas se entremezclan. Especialmente Berlín es una ciudad donde conviven miles de personas que vienen de países, cuya cultura y tradiciones son diferentes de las alemanas, y esa diferencia es a la que denominamos ahora diversidad. Pero el trabajo con la literatura infantil es que a través de ella se muestre precisamente lo que nos une.

La ponente cita como ejemplo un libro para niños no videntes, donde con el tacto personas videntes también pueden recrear una historia en su mente. Este serían un ejemplo de diversidad, explica.

Nagle trabaja en el tema Diversidad desde la literatura infantil con las bibliotecas públicas, museos y universidades. Este año en cooperación con MaMis en Movimiento Mahzahn-Hellersdorf se promueve el acercamiento de la literatura infantil al trabajo educativo, tanto en escuelas como en jardines de infantes e instituciones educativas.

Este seminario tendrá lugar nuevamente el próximo 1 de noviembre entre las 10 am y las 12 del medio día en el Stadteilzentrum Kompass de Marzahn.

Fotos: Yenith González S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s