Merecido agradecimiento a la fundadora de MaMis Hellersdorf

Por Yenith González S.

Luego de 7 años de trabajo intenso en el Distrito para consolidar lo que hoy es MaMis en Movimiento Marzahn-Hellersdorf, Estrella Betancor se retira de la Coordinación a partir de este año nuevo.

IMG_9632.jpg

Lo que empezó con la intención de buscar un nuevo espacio para que su hija reforzara su español se convirtió en una de las Coordinaciones locales más sólidas de MaMis: con varios proyectos exitosos, con una sede, pero sobretodo, con gran reconocimiento en la localidad.

En esta entrevista Estrella nos cuenta sobre los inicios de este gran proyecto, así como sobre sus planes inmediatos tras su salida de la Coordinación.

Cómo fueron los inicios de MaMis Marzahn-Hellersdorf?

EB: Todo empezó porque yo quería ofrecerle a mi hija otra posibilidad de aprender español, que no solamente fuera de mi sino de otro grupo donde hablaran el mismo idioma para poder reforzarlo en el aprendizaje temprano. Elle tenía 3 años.

Así que yo busqué información en internet y en esto vi una foto y era Marita (Orbegoso, ex coordinadora general de MeM) que decía algo sobre el tema de educar a los niños de forma bilingüe y entonces me quedé con su cara. Pasó un tiempo y un día en Tierpark casualmente vi a una persona y me dije: a esta persona la conozco, y empecé a hablar con ella y efectivamente era Marita que estaba con su hija en el parque. Empezamos a hablar sobre este tema y claro, como teníamos niños pequeños, ella dice: “lo mejor es que fundes en tu Distrito un grupo para que todas las madres que tengan niños pequeños se puedan reunir allí cerca” porque lo único que había en ese momento era en Prenzlauer Berg. Entonces empezó la descentralización de MaMis. Así en el 2013 empezó Hellersdorf ya con un proyecto: empezó el proyecto KAMI (Sigla en español: cultura, trabajo, migración e integración. Proyecto dirigido a Mujeres).

Y lo del bilingüismo fue algo que empezamos los padres en español para que los niños hicieran manualidades, música y demás. Eran actividades auto-financiadas.

Después en el 2014 hicimos el primer proyecto financiado. Ahí metimos las actividades de los niños y se hizo el segundo KAMI y a partir de ahí hasta el día de hoy.

Cuántos KAMI se hicieron?

EB: Seis. En el 2019 no se hizo porque la idea era llevarlo a otros distritos pero no se ha podido.

Cuál considera que fue el mayor éxito desde el 2012?

EB: A nivel personal, conocer más mi Distrito, donde vivo y donde quiero que mi hija crezca. Conocer la estructura, el vecindario, lo que se ofrece y lo que se puede hacer todavía.

A nivel MaMis, poner una voz a los migrantes hispanohablantes de este Distrito.

Cómo ha sido su participación en el Integrationsbeirat y qué relación tiene con MaMis?

Soy integrante de la Integrationsbeirat. De hecho me han elegido como persona que vive acá y porque tengo antecedentes migratorios. Obviamente como yo estaba coordinando MaMis me interesaba también dar más cobertura a las actividades pero realmente me han elegido por ser vecina de acá. Y en eso voy a seguir. Y dirijo también el grupo de trabajo de Multilingüismo de la Integrationsbeirat.

Y eso ha beneficiado el trabajo de MaMis?

A mi me ha ofrecido, a su vez, otra plataforma para poder dar a conocer las actividades de la Asociación.

Recuerda algún momento especial de estos 7 años?

EB: Algo bonito fue cuando el Distrito dio a MaMis Hellersdorf el reconocimiento por nuestro compromiso con la integración en la diversidad: Vorbildische Engagement für Integration am Ort der Vielfalt. Eso fue por el trabajo que se había hecho en ese tiempo y el Distrito quiso reconocer ese trabajo.

Qué vienen para MaMis Hellersdorf y qué viene para Estrella Betancor?

EB: Para MaMis Hellersdorf no lo sé porque ya no está en mis manos. No sé lo que la directiva determine pero por supuesto si la Asociación quiere continuar, hay un trabajo de fondo hecho durante años, desde la nada haber creado un nombre y haber creado una forma de trabajar.

DSC03032

Y para Estrella, bueno tengo muchísimos proyectos a nivel personal, dedicarme mucho al tema del arte que hace años que lo llevo haciendo pero que he dejado un poquito al lado en favor de la Asociación y esta vez lo voy retomar por completo y a nivel laboral, tengo otras ofertas también así que ya estoy trabajando en otra empresa.

De esta manera Estrella Betancor cierra este ciclo en MeM como Coordinadora. Le deseamos éxito en sus nuevos proyectos y gracias por haber creado desde su noble intención inicial, un espacio importante para la comunidad hispanohablante en Hellersdorf y Marzahn.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s