Proyecto Hellersdorf

MaMis en Movimiento e.V (MeM e.V) es una asociación joven cuya base está en la combinación de dos variables: Maternidad y Migración. Nos definimos como un grupo de madres y padres hispanohablantes que abre espacios de encuentro y participación en la comunidad local, promueve el bilingüismo en el ámbito familiar e institucional, así como la integración social y laboral de madres y padres hispanohablantes en Alemania. Desde el 12 de abril de 2012, MeM e.V es parte del sistema de Asociaciones no lucrativas, registrada con el número VR31403B .

 

Desde su creación en el año 2010, MaMis en Movimiento ha validado un modelo útil de planificación y organización para la promoción de la lengua española y alemana, para fortalecer las habilidades de sus miembros y favorecer la integración social y profesional, así como la construcción de una red activa de las familias bilingües hispano alemanas, para participar activamente en el entorno local. También se promueve el diálogo entre las culturas de habla hispana (América Latina y España).

 

De izda. a drcha., Elsa Flores, miembro de MaMis Hellersdorf, Estrella Betancor, coordinadora districtal de MaMis, y Marita Orbegoso, coordinadora general de MaMis
De izda. a drcha., Elsa Flores, miembro de MaMis Hellersdorf, Estrella Betancor, coordinadora districtal de MaMis, y Marita Orbegoso, coordinadora general de MaMis

 

Mamis en Movimiento e.V. (MeM) opera actualmente en Pankow, Tempelhof-Schöneberg, Spandau, Neukölln, Kreuzberg, Treptow-Köpenick, Mitte, Charlottenburg-Wilmersdorf y, desde mediados de 2012, en el distrito de Marzahn-Hellersdorf. Trabajamos en la zona, intentando responder a las necesidades de los miembros del grupo que residen en el lugar, desde el diagnóstico local, y contando con los propios recursos de la zona.

Nos reunimos en el centro de familia SOS Kinderhilfe. Actualmente convocamos en el distrito a alrededor de 30 familias de habla española. Las actividades que ofertamos están dirigidas principalmente a las mujeres y niños que crecen en contextos  bilingües, así como a jóvenes y público en general, atendiendo a  su diversidad.

En el año 2013, MeM desarrolló con éxito el proyecto KAMI (Arte, Trabajo, Migración, Integración) como parte del Plan de Acción Local (LAP) de la comuna, por la Democracia y la Tolerancia. La idea era trabajar el tema de la migración y las dificultades asociadas a esta realidad, con el apoyo del arte. Al final, se presentaron los resultados en forma de una exposición fotográfica.

Ahora, en 2014, nuestro proyecto quiere fortalecer la autorganización de nuestra comunidad de habla española a través del desarrollo del capital social existente,  ampliando nuestras alianzas y relaciones de trabajo dentro del distrito, y dar visibilidad a nuestras actividades.

Los objetivos del proyecto son:

  • La mejora de las oportunidades de participación y la consolidación de la presencia activa de las madres de habla española y sus familias en la vida del distrito, así como el fomento de su autorganización en Marzahn-Hellersdorf.
  • La promoción del compromiso cívico como ciudadanos.
  • La iniciación, difusión y apoyo de actividades orientadas a la comunidad, en colaboración con entidades sociales e instituciones en el distrito.

Hacer visible a nuestra comunidad en diálogo con la alemana, nos permite conectarnos con los demás y con las similitudes existentes a pesar de nuestras diferencias. De este modo, se fomenta su integración en redes de vecindad y la apertura intercultural mutua en el ámbito local. De ahí que el proyecto se dirija a las madres, los niños y las familias, independientemente de la raza. Hay servicios específicos de apoyo al proceso de integración de personas de habla española reforzando su motivación para participar.

El fomento del bilingüismo se espera reforzar con las clases de música y baile para los niños (semanalmente). Tenemos asimismo previsto participar en diversos eventos interculturales y compartimos actividades educativas y juegos entre madres e hijos y para toda la familia.

 

 

Más información en: MaMis en Movimiento e.V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s