KAMI

KAMI (Kunst-Arbeit-Migration-Integration)

flor_identidad
A través de KAMI conoceremos las herramientas que nos servirán para entender el proceso de migración y contribuirán a nuestra integración.

Se trata de un curso gratuito que este año completa su cuarta versión, en el  que abordamos el tema de la migración y lo que hemos ganado en esta etapa vital.

Durante este  período de reflexión sobre el tema encontraremos herramientas que nos ayuden en este proceso y que contribuyan a nuestra integración positiva al nuevo entorno que nos brinda Alemania.

La primera parte de este curso es abordada por una profesional de la psicología (10 sesiones) y la segunda por una artista visual (6 sesiones).

En las primeras 5 sesiones se trabaja el significado que los cambios tienen en nuestras vidas. Estos cambios se analizarán tomando como partida los temas de migración, identidad, relación de pareja, familia y orientación profesional. Durante las siguientes 5 sesiones con la psicóloga, las participantes conocen diversos métodos que les servirán para una mejor orientación profesional en Alemania y para la solución de conflictos. El tema de migración está presente en todas las sesiones y se discute cómo esto influye en cada una de las temáticas anteriormente mencionadas.

En la segunda parte del curso, la artista visual nos  ayuda a dar forma a nuestras reflexiones durante este proceso a través de la fotografía. Y para clausurar el curso, realizamos una exposición fotográfica con nuestros trabajos.

Temas:

Fases de la migración

La migración significa una nueva estructuración en nuestras vidas. Los códigos y muchos comportamientos aprendidos en la familia y el país de origen dejan de funcionar y hay que aprender o sustituirlos por otros. En esta sesión las participantes conocerán en qué fases se divide el proceso migratorio. En grupo se podrá discutir en qué fase cada persona se encuentra hoy. Las diferencias y semejanzas a partir de la experiencia personal podrán discutirse. Al final de la sesión las participantes podrán reconocer mejor cuáles metas personales y/o sociales les interesa alcanzar en la migración.

Identidad : quién fui, quién soy? Quien seré, si me invento?

En esta sesión se trabajará el modelo de las 5 columnas de la identidad de H.G. Petzold.  Este modelo se puede aplicar en cada una de las fases del ciclo vital. Se reflexionará sobre la influencia de la migración en el desarrollo de la propia identidad. ¿Cómo cambiamos en el transcurso del proceso migratorio? ¿Necesito una nueva identidad o sigo siendo yo misma? A estas y otras preguntas se les intentará dar una respuesta. En pequeños grupos las participantes podrán intercambiar sobre sus  experiencias.

La pareja bicultural: comunicar, escuchar, comprender

Cuando dos personas de diferentes culturas se encuentran esto puede significar un enriquecimiento de la vida privada. A la vez pueden aparecer conflictos y dificultades en la comunicación. En esta sesión las participantes intercambiarán sobre sus experiencias de pareja bajo la influencia de las diferencias culturales. También se dará una breve introducción sobre la teoría de comunicación de Schulz von Thun y reflexionaremos con qué “oído” escuchamos la información que nos dan nuestras parejas. Al final de la sesión se discutirá cómo se pueden evitar y subsanar los malos entendidos en la comunicación de pareja.

Normas y valores en la vida bicultural y familiar en Alemania

A la vida bicultural de familia en Alemania pertenecen la transmisión de las propias normas y valores que se adquieren en la familia y el país de origen. En esta sesión se identificará cuáles son los valores propios que se quieren transmitir y los hijos. También se reflexionará sobre los recursos de la familia y cómo estos pueden activarse en momentos de conflicto y dificultades familiares.

Identificación de recursos personales: Time Line, el Rio de Vida

Orientación profesional

Constelaciones Familiares

El valor de los rituales: rituales para despedir lo viejo, rituales

Yo soy mi propia psicóloga. Activación de recursos y solución de conflictos

Durante el proceso migratorio muchas personas se sienten aisladas. La seguridad y protección que brindan la familia de origen y los amigos está lejos de nosotros. A pesar de las distancias las participantes podrán reconocer cuáles son los resursos con los que cuentan y cómo estos pueden activarse para resolver los conflictos. En esta sesión se trabajará con el método del “mapa de los ayudantes” y la “externalización de conflictos”. Las participantes podrán intercambiar en pequeños grupos utilizando estos métodos. Al final de la sesión las participantes acercase a sus conflictos desde una perspectiva diferente y podrán ampliar el espacio y las posibilidades de encontrar una solución a los mismos.

Para consultar las fechas de este curso, vuelva a nuestra página de inicio y haga clic en el banner principal sobre KAMI IV.

Información e inscripciones: hellersdorf@mamisenmovimiento.de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s